Publicado 19/06/2016 13:58CET

Bomberos Ayudan celebran una fiesta solidaria para recaudar fondos para los refugiados de Lesbos (Grecia)

BOMBEROS AYUDAN
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Bomberos Ayudan ha organizado una serie de actividades este domingo en el Paseo del Prado de Madrid para recaudar fondos para ayudar a compañeros que "viajan cada semana a la isla Lesbos (Grecia) que participan en tareas de rescate en el mar y en los campos de refugiados. Para ello, han organizado actividades que van desde un taller de pintacaras, a un photocall en el que puedes hacerte una foto con el traje de bombero pasando por la venta de camisetas y pulseras.

En declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación Bomberos Ayudan, Antonio Poncela, ha explicado que han organizado estas actividades para ayudar a los compañeros que cada semana se desplazan a Lesbos en Grecia para ayudar. Asimismo, ha asegurado que están colaborando con otra asociación llamada Alambre que llevan contenedores desde España con productos de primera de necesidad.

"Ya hemos enviado un contenedor y a primeros de julio van a salir dos contenedores y 11 personas que van a establecer en el campo de refugiados en katsika (Grecia) un campamento base para que sea estable y se pueda ayudar de una forma continuada", ha asegurado Poncela.

Asimismo, ha querido destacar que esta actividad es "una fiesta solidaria" donde hay bastantes actividades hay un taller de creación de pulseras y corazones con las mangueras con las que se apagan los fuegos para que la gente "se conciencie de la situación compre y deje su donativo".

Por otro lado, uno de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid y miembro de esta asociación, Jaime Navarro, ha explicado que hacen las diferentes actividades porque los bomberos tienen una buena imagen para la sociedad y son "un reclamo" que da confianza a un ciudadano para que se acerquen y se interesen por la asociación. Además al disponer de tiempo libre al trabajar un día y librar cinco son "una mano de obra" muy buena para ser voluntario.

Asimismo, ha destacado que es una profesión en la que ven las necesidades que hay en la ciudadanía les toca "la fibra" para echar una mano en lo que pueden.

A parte de ayudar a los refugiados la asociación que centra su actividad en Madrid, en Usera y en Orcasitas, donde hay familias con muchas necesidades. Entre sus labores destacan la recogida de alimentos y la obtención de vales de comida con el dinero que recogen con el calendario. Además, colaboran con el Hospital Ramón y Cajal apoyando a jóvenes investigadores como África Olguín, que estudia el VIH en menores de 18 meses. Y es que si no se detecta, a los dos años la mayoría muere y con este sistema se puede detectar y en países del tercer mundo salvar vidas.

Con esta actividad pretenden que se ayude durante el día a darse a conocer al ser una ONG local porque según ha asegurado Navarro "con poco que se aporte cada uno se consigan grandes cosas".

La Asociación Bomberos Ayudan surge por la situación económica y social y la crisis que está padeciendo España. "Usando la fuerza del colectivo decidimos un grupo de bomberos crear una asociación para canalizar la ayuda que el colectivo de bomberos pueda ofrecer", ha apuntado el presidente.

Para leer más