Bomberos de la Comunidad se concentrarán en Sol el día 12 para pedir más plantilla y más parques en la región

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:40

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bomberos de la Comunidad de Madrid se concentrarán el día 12 de noviembre en la Puerta del Sol para reclamar al Gobierno regional que aumente la plantilla y construya más parques de Bomberos en la región, para poder llegar en menos tiempo a cualquier municipio, según informó hoy el sindicato CC.OO.

Además, han anunciado encierros en los parques, huelgas 'a la japonesa', dejar de hacer horas extras y otras medidas de protesta si la Comunidad no accede a sus demandas, que consideran "fundamentales" para garantizar la seguridad de los ciudadanos y para que los parques regionales cuenten con la plantilla suficiente para poder atender la demanda.

De hecho, esta mañana miembros del CC.OO. colectivo de Bomberos de la Comunidad han tenido una reunión en Pozuelo de Alarcón, en la que trabajadores de los distintos parques sobre este motivo. Así, señalaron que el principal motivo de la movilización es la falta de empleo del que deriva "la seguridad personal y colectiva, la falta de mínimos operativos (los movimientos internos de cubrir parques está aumentando día a día, aunque ésta no es la solución)".

El portavoz del sindicato en Bomberos, Damián Rodríguez, señaló que además las zonas y los parques se resienten, "e incluso peligra su continuidad en algunos casos". "Parques como Lozoyuela o Aldea del Fresno está bajo mínimos y las jefaturas de zonas para el año que viene se hacen inviables con las jubilaciones", apuntó.

Por todo ello, señaló que actualmente los Bomberos tardan en acudir a un fuego más de 40 minutos en la mayoría de los municipios del sudeste, muchos del Norte y algunos del suroeste de la región. Así, solicitan la construcción de nuevos parques de Bomberos en esa zona, especialmente el de Villarejo de Salvanés, "que está prometido, pero no se hace por problemas políticos" entre Ayuntamiento y Comunidad.

Respecto a los derechos laborales, los sindicalistas piden al Gobierno regional que se incorporen a la negociación colectiva y cumplan los acuerdos sobre reglamento, especialidades, normativa, así como la definición de la segunda actividad, y mejora de las infraestructuras y de las medidas en salud laboral. Igualmente, criticaron que este año el Cuerpo de Bomberos no tiene un horario, vacaciones y libranzas consensuado entre Administración y sindicatos. "Y para 2010 no hay visos de cambio alguno. Sin negociación, no hay posibilidad de avance", señalaron.

Para Rodríguez, el Ejecutivo autonómico se plantea resolver estos problemas "repartiendo miseria", como "reducir los mínimos con un concurso de traslados, reducir los mínimos de los grupos de trabajo, disminuir las zonas operativas de Jefatura, privatizar la gestión de CECOP, y aumentar el número de horas extras". "No queremos horas extras, sino que se incremente la plantilla. Si en 2010 no hay un acuerdo, dejaremos de hacer horas extraordinarias", amenazó.

CC.OO. aseguró que se ha llegado a esta situación porque desde 2005 no hay empleo público ni promoción interna en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, por lo que se mantienen 400 bomberos en el grupo D y "hay una gran carencia de mandos intermedios". "El mínimo de efectivos disminuye desde 2004. Los jubilados hasta 2009 han sido alrededor de 75 y se prevén aproximadamente 150 más, hasta 2012".

En este sentido, Rodríguez teme que la Comunidad reduzca de tres a dos las zonas operativas, "quitando una jefatura de zona a partir de 2010". "Por todos estos motivos no nos queda otra alternativa que la movilización sostenida, ahora con la participación de todo el colectivo en la próxima manifestación del 12 de noviembre y, a partir de esta fecha con cuantas acciones se vayan decidiendo por las organizaciones sindicales, que están unidas en este sentido", aclaró.

PLANTILLA ADECUADA Y PARQUES EN PROCESO

Por su parte, el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, José Antonio Pérez, indicó que la plantilla de los Bomberos, está cubierta y es la "adecuada" en este momento. Además, recordó que hace más de un año se iniciaron las negociaciones para firmar un acuerdo para el nuevo convenio del colectivo, "y se firmaron varios acuerdos, que fueron rechazados por los trabajadores en Asamblea o por los propios sindicatos".

En uno de esos acuerdos, fechado el 2 de octubre de este año, se propone fijar un valor de hora extraordinarias de 35 euros la hora para la categoría de Bomberos y con carácter retraoactivo desde el 1 de enero de 2009, siendo el incremento proporcional para el resto de categorías; iniciar de manera inmediata los trámites necesarios par ala convocatoria de los siguientes procesos selectivos: 400 plazas de Bomberos Especialista (promoción interna), siete plazas de jefe supervisor, 11 plazas de operador y 79 plazas de Bomberos especialista.

Pérez indicó que las negociaciones siguieron y se ha llegado hasta ahora "cuando ha variado la situación económica". No obstante, indicó que el Gobierno regional adoptará las medias necesarias "para que sirvan prestándose en las mismas ocasiones y nuevas previsiones para la convocatoria en un futuro de nuevas plazas para los niveles de plantilla, que son por ahora adecuados".

Respecto a los parques de Bomberos, el director de Protección Ciudadana señaló que pronto estará en funcionamiento el de Parla, ya se ha iniciado el de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, está próximo a licitarse las obras del de Valdemoro y están pendientes de que el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés resuelva los trámites para construir un parque de Bomberos de la Comunidad en ese municipio.

Contenido patrocinado