Bomberos de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad realizan curso de adiestramiento sobre grandes catástrofes

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 14:06

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, llevan a cabo a lo largo de esta semana un curso de adiestramiento sobre gestión de posibles intervenciones en el extranjero en movilizaciones por grandes catástrofes. El curso está apoyado por el Servicio de Formación y es impartido por propios monitores del servicio, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior en un comunicado.

La formación trata de adiestrar a los integrantes del ERICAM en la gestión del grupo, para aquellas situaciones en que se habrán de trasladar de manera inmediata a otros países para intervenir como servicio de rescate ante grandes catástrofes. La práctica se centra, especialmente, en todo lo relativo a la coordinación internacional con otros cuerpos similares, así como la gestión burocrática necesaria en estos casos.

El curso es impartido por miembros del propio ERICAM, y la participación en el mismo es obligatoria y altruista por parte de los participantes. Los monitores participaron, el pasado mes de septiembre, en la maniobra ORION en Hampsire (Inglaterra), en la que se simuló un gran terremoto que desbordaba la propia capacidad de respuesta de éste país. La experiencia obtenida en aquella práctica internacional es ahora puesta en común con el resto de integrantes del ERICAM.

La maniobra fue organizada por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, una herramienta de la Unión Europea que coordina y enmarca los procedimientos operativos de los servicios de protección civil de los 27 países integrantes. Participaron efectivos de Noruega, Suecia, Italia, Inglaterra y España, que estuvo representada por el operativo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).

En el diseño de la maniobra, sobre el ERICAM cayó la responsabilidad de organizar el montaje y funcionamiento del puesto de coordinación que debía unificar y repartir las funciones de todos los medios participantes. Esa experiencia, las medidas tomadas, los aspectos mejorables y las dificultades que se presentaron, son ahora analizadas por el resto de integrantes del ERICAM que no asistieron a aquella maniobra.

El ERICAM fue fundado en 2006 como instrumento capaz de ser movilizado en un máximo de tres horas para intervenir ante cualquier catástrofe y en cualquier parte del mundo. Lo integran, de manera voluntaria y altruista, alrededor de 170 profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que gestiona el departamento que dirige Francisco Granados.

Ha participado en diversas maniobras y trabajos internacionales, y también en intervenciones reales. Entre ellas, la más destacada se llevó a cabo en Haití con motivo del terremoto que asoló el país en enero de 2010. Varias personas, entre ellas un niño de corta edad, fueron rescatadas entonces por la intervención del servicio de emergencia de la Comunidad de Madrid.