Bomberos e IU denuncian la situación del cuerpo y creen que Madrid está "en peligro" por estar "bajo mínimos"

Actualizado: martes, 27 julio 2010 19:43

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes sindicales de CC.OO. y UGT de los bomberos de Madrid, acompañados por el Grupo Municipal de IU, han denunciado la situación que viven, estando "bajo mínimos" y poniendo a la capital "en peligro" por falta de medios humanos, la antigüedad de los materiales y la escasez de recursos.

En este sentido, el portavoz de IU de Seguridad y Movilidad, Ángel Lara, ha afirmado que el 28,5 por ciento de los materiales de los parques tiene más de 20 años, algunos coches tienen más de dos décadas a sus espaldas y que la media de las 27 bombas existentes es de 13,8 años, lo que genera problemas en el uso.

Todo eso, ha asegurado, se enfrenta a las recomendaciones de la Unión Europa, que establece que la vida útil de un vehículo de primera intervención debe oscilan entre los 10 y los 12 años, como ha señalado el edil.

Algo semejante ocurre con las escalas, de las que el 11,3 por ciento supera los 11,3 años de vida y el 28 por ciento, los 20. Y es que, hasta que entre en funcionamiento la nueva escala comprometida de 50 metros, los bomberos tienen que hacer frente a "serias dificultades con el material que tienen actualmente".

Las críticas de IU se extendieron también al número de parques que deberían existir en la ciudad. "En España la media es de 1,17 parques por 100.000 habitantes pero en Madrid es de 0,36 por cada 100.000, es decir, que estamos a años luz", ha denunciado Ángel Lara, que ha recordado que han pasado 15 años desde que se construyó el último parque en la ciudad mientras que el número de sus habitantes no ha parado de crecer, especialmente en los nuevos desarrollos.

Sobre los parques en sí, Lara ha señalado, echando mano de un informe que mañana llevará al Pleno amparado por Salud Laboral de CC.OO., que se mantienen en situaciones de "insalubridad", con "ratas, cucarachas, humedades, filtraciones...". Y es lo que le ha llevado a preguntarse dónde está el dinero.

Y es que, como ha recordado con datos aportados por el propio equipo de Gobierno, en el periodo 2003-2009 se invirtieron en bomberos hasta 26 millones de euros cuando el Ayuntamiento recibió 64 de las aseguradoras para la modernización y ampliación del cuerpo. "Nos tendrán que explicar por qué sólo se han gastado el 35 por ciento en inversiones para los bomberos", ha reclamado el edil.

Tampoco han quedado fuera las cuestiones vinculadas a la plantilla. En este momento, como ha detallado el edil, consta de 1.416 efectivos, a los que habría que sumar los 135 en prácticas para, en 2011, llegar a los 1.551. "¿Dónde están los 1.875 bomberos que prometían para 2010 y por qué se obsesiona con esta cifra cuando las recomendaciones de la Unión Europea fijan un bombero por mil habitantes, es decir, contar con una plantilla de 3.298?", se ha preguntado el concejal de IU. A eso ha añadido el papel de las jubilaciones y es que, como ha detallado, "son más los que se jubilan que los que se incorporan".

Por su parte, desde los sindicatos Óscar Pascual ha insistido en que, a diferencia de lo que dice el equipo de Gobierno, a los bomberos "no les mueve la pasta sino la seguridad y las condiciones en el trabajo". En este sentido ha puesto el caso de los equipos de excarcelación, con motores y herramientas "incompatibles".

Leer más acerca de: