Los Bomberos retiran 16 enjambres de abejas peligrosos para la población

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 13:34

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron este martes un total de 16 salidas para gestionar enjambres de abejas en todo el ámbito de la región y extinguieron el incendio de una vivienda unifamiliar de cuatro plantas en Alcobendas, donde, a pesar de la virulencia de las llamas, no se produjeron heridos, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior en un comunicado.

Durante la jornada, los bomberos realizaron 16 salidas para recoger y gestionar enjambres de abejas. Este tipo de actuación se produce cada año en la temporada comprendida entre los meses de marzo y agosto, época en la que los profesionales realizan una media de 300 servicios, para combatir a estos insectos en lugares en los que puedan representar una amenaza para los salud de las personas.

Las abejas están consideradas como ganado semoviente productivo. Por lo tanto, están protegidas y no se las puede matar. La intervención de los bomberos consiste, básicamente, en proteger a las personas del posible peligro que representa la aparición de un enjambre en su entorno habitual.

Una vez asegurada, se recoge el centro del enjambre, donde se encuentra la reina, y se introduce en la piquera, que es una caja que hace las veces de panal. El resto de los insectos entra voluntariamente y se va instalando en el interior. Posteriormente, es entregado a apicultores profesionales.

Además los profesionales extinguieron el incendio de un chalé de cuatro alturas en Alcobendas. El fuego se originó en la cocina de la casa, donde el técnico de una empresa de electrodomésticos cambiaba la resistencia del frigorífico. Una chispa, en combinación con el gas que perdía el aparato, provocó una llamarada que afectó rápidamente a los muebles de la cocina y rompió por el exterior de la casa, afectando al piso superior con riesgo de propagarse a otros chalés colindantes por los toldos.

Los profesionales de los parques de Alcobendas, Tres Cantos y Coslada realizaron dos tendidos de mangueras. Uno para atacar el fuego por el interior, mientras el segundo tenía como objetivo evitar la propagación a las casas cercanas. Una vez extinguido el fuego revisaron las viviendas próximas y cortaron suministro de luz, gas y agua. La vivienda resultó afectada por el fuego y el humo. Las casas colindantes resultaron sin daños. Los medios desplazados fueron tres autobombas, dos escalas automáticas y una unidad de jefatura. No hubo heridos.

Otras intervenciones de los bomberos tuvieron como objetivo socorrer a los implicados en dos accidentes de tráfico en Valdemorillo (M-510) y Mejorada del campo (M-203). El primero de ellos fue un vuelco de un vehículo sobre su techo, en el que el conductor resultó con dolores en el pecho, y los profesionales tomaron las correspondientes medidas preventivas. En el segundo siniestro los efectivos realizaron labores preventivas sobre un vehículo, que había caído en una especie de barranco de 6 metros de profundidad, y buscaron al conductor, tanto dentro del coche como por la zona, pero la tarea resultó infructuosa.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, gestionado por el departamento que dirige Francisco Granados, atendió en la jornada de ayer un total de 49 avisos de emergencia. De ellos, 13 fueron gestionados directamente por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). En los 36 restantes fue necesaria la intervención de distintas unidades de bomberos.