Bono destaca que la Transición no hubiera sido posible sin el trabajo de los abogados laboralistas

Bono
EP
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 16:16

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Abogados de Atocha y CC.OO. de Madrid ha presentado el libro 'Materiales para el estudio de la abogacía antifranquista. Volumen 1', un acto en el que ha participado, entre otros, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que ha afirmado que sin este colectivo la Transición no hubiera sido posible.

El presidente del Congreso de los Diputados ha asegurado que los abogados laboralistas, entre los que se han incluido, fueron algo más que eso puesto que en muchas ocasiones sus despachos se convirtieron en "refugio y lugares de asilo frente al franquismo y la Policía del régimen".

"Tengo grabados los despachos de la calle Atocha y de Españoleto 13 y a aquellos vecinos que soportaban la incomodidad de encontrarse las escaleras llenas de gente con necesidad de refugiarse en algún lugar seguro", ha apuntado.

Bono ha indicado que estos letrados dieron testimonio de la lucha antifranquista en la defensa de unos derechos civiles y políticos "que necesitaban protección de manera extraordinaria porque andaban pisoteados".

En este sentido, mostró su afecto y homenaje a aquellos que, como los abogados de Atocha, fueron asesinados por su trabajo. "Ellos han sido y son un ejemplo. Éramos antifranquistas para dejar de serlo cuanto antes", ha dicho.

El ex ministro de Defensa ha criticado a aquellos que pretenden manipular y retocar el pasado y los que quieren quitar valor a la Transición. Ha explicado que los abogados laboralistas eran muy pocos y que la Transición no hubiera sido posible sin su trabajo.

"Se puede decir con más o menos fervor, pero la libertad no podía venir de quienes se aprovecharon de su ausencia. Aquel régimen no era soportable y algunos españoles, menos de los que se dice, tuvieron que soportar sus costuras", ha agregado.

LIBRO DE "REFERENCIA INELUDIBLE"

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha recordado que "hubo un tiempo sin memoria" y ha explicado que muchos acudían a los lugares más inexplicables para entender lo que había pasado en la dictadura, aunque no sabían los orígenes.

"Hemos pasado de la memoria incómoda al camino de revisionismo y a una cultura de la videomemoria, que acelera imágenes, pero que no nos hace entender la Historia. Documentos sobre la Abogacía antifranquista son esenciales para entender este país, entender la Historia y acometer el presente y el futuro", ha indicado.

López ha asegurado que el libro es "una referencia ineludible" y "patrimonio" de todos los trabajadores y ha agradecido a cuántos han defendido y cuidado la memoria de los trabajadores.

Por su parte, el coordinador del Proyecto Laboralistas y Lucha por una Justicia Democrática, José Gómez Alen, ha argumentado que uno de los objetivos del libro fue llenar un "inmenso vacío" sobre los abogados antifranquistas que lucharon por la libertad. El otro era conseguir el reconocimiento social de este colectivo.

Alen ha señalado que este ejemplar se ha centrado en las figuras de siete abogados laboralistas que dieron un compromiso social y político "al más alto nivel". Ya en el segundo volumen se proponen reflejar las semblanzas de unos 50 abogados más.

En la presentación del libro también ha estado presente el secretario de Estudios de CC.OO, Rodolfo Benito; el director de la Fundación Abogados de Atocha, Raúl Cordero; y el creador del primer abogado laboralista en Madrid, Antonio Montesinos, entre otros.

Leer más acerca de: