Botella defiende en Roma el 'Modelo Madrid' y llama a recuperar la dimensión "europea y europeísta" de las ciudades

Publicado 28/03/2015 18:29:44CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha defendido este sábado desde unas jornadas organizadas por el Partido Popular Europeo en Roma el que ha denominado 'Modelo Madrid' llamando a recuperar la dimensión "europea y europeísta" de las ciudades.

La alcaldesa ha comenzado su intervención expresando su "afecto" por los allegados de las víctimas de la tragedia de aviación en los Alpes franceses y agradeciendo las "numerosas muestras de solidaridad recibidas en España".

La primera edil ha defendido que la Unión Europea tiene su origen en la vivencia del "sufrimiento compartido" y es precisamente en estos momentos de adversidad cuando, con más intensidad, se percibe que "el espíritu europeo existe y que emerge espontáneamente cuando más se necesita".

Hoy, cuando "el proceso de integración europea se encuentra probablemente en uno de los momentos más complejos de su historia", Botella ha llamado a devolverlo "a su buen camino", función clave encomendada a las grandes capitales europeas, que deben "recuperar la dimensión no sólo europea sino europeísta de las ciudades".

Ana Botella ha instado a fijar un calendario "cultural y político ambicioso", algo que "no quiere decir caro, quiere decir ambicioso", que permita a las ciudades llenarse nuevamente de "un espíritu abierto, moderno sin estridencias y libre en la mejor acepción del término".

Para la primera edil madrileña, la crisis actual es "en buena medida una crisis de europeísmo", el resultado de haberse apartado de un proyecto que "exigía actitudes y comportamientos que no se han tenido en medida suficiente". "La salida de nuestra crisis será un camino de retorno al espíritu europeísta, tan amenazado hoy desde tantos lugares y de tantas maneras", ha vaticinado.

Lo que ha expuesto en Roma ha sido el que ha denominado 'Modelo Madrid', que se fundamenta es "gestionar bien, gobernar bien, tomar en serio las cosas sencillas". El modelo pivota sobre principios como "menos Administración, menos impuestos, más inversión y mejor calidad de vida, los principios con los que gobierna el Partido Popular".

"Cuando en diciembre de 2011 asumí mis responsabilidades como alcaldesa consideré que era mi deber pasar a una nueva etapa, la de las reformas", ha explicado.

Entonces las finanzas municipales se encontraban en "una situación muy complicada causada por la histórica desaceleración económica" y que había hecho perder al Ayuntamiento de Madrid unos ingresos acumulados de 1.650 millones de euros.

Ahora las cuentas municipales cierran con superávit por segundo año consecutivo y cuando acabe 2015 el Ayuntamiento habrá reducido la deuda en más de 4.000 millones. Aunque para eso ha sido necesario "un trabajo ingrato" y una "política valiente de disciplina presupuestaria".

Ahora, cuando las cosas han mejorado sustancialmente, se ha podido llevar a cabo, por primera vez en una década una rebaja global de impuestos del 10 por ciento. Para el próximo año, estos beneficios se multiplican con la reducción de un 20 por ciento de media del principal tributo municipal, el Impuesto de Bienes Inmuebles.

El vicepresidente del Partido Popular Europeo, Antonio Tajani, es quien organiza este fin de semana en Italia estas jornadas, bautizadas con el nombre 'La Europa que queremos'. Ha invitado personalmente a la alcaldesa a que presente "el modelo de Madrid como gran capital europea, a que cuente lo que ha hecho como alcaldesa en estos últimos años y a mostrar cómo una buena gestión de una ciudad puede realmente cambiar las cosas", como se recoge en la invitación de Tajani.

Para leer más