MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, aseguró que el Manzanares, al que denominó "aprendiz de río", aumentará su caudal y la calidad de sus aguas gracias a la mejora de la red de saneamiento y las infraestructuras que se vienen realizando con el fin de conseguir que la capital "no vierta una gota al río sin ser antes convenientemente depurada y tratada".
Así lo expuso la edil durante la visita realizada a la depuradora de Viveros, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua. Recordó que la transformación en la gestión de recursos hídricos comprende la recuperación del Manzanares. "Nos va a permitir contar con uno de los espacios más bellos e innovadores de la ciudad", apuntó.
La concejala aprovechó su visita para subrayar que la capital ha sido pionera en la gestión y tratamiento del agua y seguirá siéndolo en el futuro gracias a las inversiones en infraestructuras previstas para los próximos años.
La estrategia municipal comprende el ciclo completo, desde su mantenimiento hasta la depuración. El plan de inversiones, actualmente en marcha con respaldo de la Unión Europea, se cifra en 200 millones de euros. Las actuaciones que se vienen realizando para modernizar la red de abastecimiento y tratamiento de las aguas repercutirán en la recuperación de los ríos Manzanares, Tajo y Jarama.
Entre esas actuaciones se encuentra la remodelación de seis de las ocho estaciones depuradoras con que cuenta Madrid: Viveros, Suroriental, Valdebebas, Rejas, Sur y Butarque. Posibilitará el desmantelamiento de la estación depuradora de aguas residuales más antigua de la capital, La China, y cumplir de esta forma el compromiso adquirido por el Gobierno municipal en 2007 como parte de su programa electoral.
En este sentido, recordó que la ciudad ha destacado en el tratamiento y depuración mediante la puesta en marcha de innovadoras iniciativas que, desde hace años, permiten tratar y depurar la totalidad de las aguas residuales. Para ello ha sido imprescindible la puesta en marcha la Red de Agua Regenerada, pionera en Europa, que circunvalará Madrid. De ella ya se han construido 80 kilómetros de los 150 que compondrán la totalidad de la red primaria y en la que ya se han invertido 67 millones de euros.
"Cuando esté finalizada supondrá un ahorro total anual de 26 hectómetros cúbicos de agua evitando el consumo equivalente de agua potable, con los que se podrán regar 4.098 hectáreas de zonas verdes y baldear 4.360 hectáreas de calles", señaló Botella.
El Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares ha supuesto una inversión de 760 millones de euros para construir "las mejores y más modernas infraestructuras de saneamiento". Entre ellas, 36 kilómetros de nuevos colectores de grandes dimensiones y 29 estanques de tormentas con una capacidad de almacenamiento conjunto de 1,3 millones de metros cúbicos, entre los que cabe destacar los estanques de tormentas de Arroyofresno y Butarque. Estos dos últimos son capaces de almacenar cada uno 400.000 metros cúbicos por lo que están entre los más grandes de Europa.
Este sistema de saneamiento permite transportar y retener los grandes caudales de agua generados en momentos de lluvia e ir dosificando su paso por las depuradoras, de tal forma que no se vierta ninguna parte de ellos al río sin ser antes convenientemente depurados, como explicó la responsable de Medio Ambiente.
Madrid cuenta con una red de alcantarillado y colectores de 4.450 kilómetros, 29 estanques de tormentas y 8 estaciones depuradoras de aguas residuales (ERAR) que el año pasado trataron 310 millones de metros cúbicos. Las instalaciones de producción y distribución de agua regenerada desde 2003 han multiplicado por seis su capacidad de ahorro de agua potable, hasta alcanzar los 5,3 hectómetros cúbicos anuales, equivalentes al consumo anual de una ciudad de 75.000 habitantes o bien al consumo mensual de una ciudad de 900.000 habitantes.