Botella pide a los madrileños que avisen a la Policía cuando vean a un grafitero pintar una fachada

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 16:10

El Plan de Limpieza General 2009 contempla 430 actuaciones integrales en los 21 distritos

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, pidió hoy la colaboración de todos madrileños en su cruzada contra los grafitis al pedirles que avisen a la Policía cuando observen a un grafitero pintando una fachada.

Durante su visita a Villa de Vallecas para comprobar las labores de limpieza integral del distrito, Botella señaló que, igual que el año pasado, el área de Medio Ambiente seguirá trabajando "con especial dedicación" en la eliminación de pintadas en las fachadas.

"Los grafitis no sólo afean la ciudad sino que generan, además, un coste absurdo que pagan los madrileños con sus impuestos: nada más y nada menos que seis millones de euros", advirtió Botella, que indicó que el año pasado se eliminaron 380.465 metros cuadrados de pintadas, lo que equivale a 2,4 veces la superficie acristalada de las cuatro torres de la Ciudad Deportiva.

En este sentido, la delegada también recordó que la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos, que será aprobada definitivamente en breve, incrementa las sanciones por realizar pintadas y grafitis. El importe oscilará entre 300 y 3.000 euros y podrá llegar hasta los 6.000 en caso de reincidencia.

"Queremos que los grafitis vayan desapareciendo poco a poco porque no son arte, sino una lacra social. El Ayuntamiento se gasta mil millones de las antiguas pesetas todos los años en limpiar grafitis, con los que podríamos hacer seis escuelas infantiles. La libertad del grafitero termina donde empieza la libertad del dueño de la fachada pintada", explicó.

Por otro lado, Botella recordó que el Ayuntamiento de Madrid ha programado para este año 430 limpiezas integrales en 215 zonas distribuidas en los 21 distritos de la ciudad, elegidas y definidas con la participación de todas las Juntas Municipales, entre las que se encuentran las 12 actuaciones en seis zonas que se efectuarán en Villa de Vallecas dos veces al año.

Botella, que acudió a la madrileña calle Congosto para presentar esta 'limpieza general', como así lo definió, indicó que, de esta forma, se podrá actuar "con mayor efectividad". Igual que en 2008, sobre cada zona se realizarán dos actuaciones de una semana de duración, con 92 operarios y 60 máquinas.

Las tareas también son las mismas. Cada limpieza general es una puesta a punto que incluye todos los trabajos que de forma más repartida se realizan a lo largo del año en la ciudad: recogida de muebles y enseres, limpieza y recambio de papeleras y contenedores, limpieza de grafitis en las fachadas, de manchas y residuos caninos del pavimento y, por supuesto, baldeo y barrido a fondo de las calles.

SEIS ZONAS EN VILLA DE VALLECAS

Respecto al distrito de Villa de Vallecas, la edil de Medio Ambiente indicó que se realizarán 12 intervenciones distribuidas en seis zonas, sobre las que se actuará dos veces a lo largo del año. Además de la zona de la Bendita, que ha visitado esta mañana, se actuará en la UVA, Santa Eugenia, la Colonia de Nuestra Señora de la Piedad y en el entorno de la calle Felipe Álvarez.

En 2008 se realizaron también en Villa de Vallecas 12 actuaciones que abarcaron 180 calles: se eliminaron 9.592 metros cuadrados de pintadas,se recogieron 8.865 kilos de muebles y enseres, se limpiaron 309.075 metros cuadros de vía pública mediante baldeo manual y mecánico y 266.950 metros cuadrados mediante barrido manual y mecánico, y se recogieron 166 kilos de residuos caninos. Además, se retiraron del entorno de los contenedores de papel y vidrio 4.458 kilos de residuos.

"Me llevo una impresión de que Vallecas Villa está limpia y que este plan de limpieza integral hace que esté más limpia en determinadas zonas. La limpieza es algo que se da por sentado, cuesta mucho trabajo y mucho dinero de los madrileños y entre todos luego hay que mantenerlo".

Durante la visita, Botella tuvo que escuchar los comentarios de varios viandantes, que criticaban que sólo se adecente el barrio cuando algún político viene a presentar un plan de limpieza. En respuesta, la delegada de Medio Ambiente señaló que los ciudadanos saben que Madrid "es una ciudad limpia".

"Aquí lo que se hace es aplicar de manera conjunta todos los medios a una zona. Esas personas que lo dicen saben que antes en las casas se hacía una cosa que se llama limpieza general y luego se mantenía con una limpieza diaria", dijo.

MÁS DE 4.000 CALLES LIMPIAS EN 2008

En general, con el Plan de Limpieza 2008 en todo Madrid se realizaron en toda la ciudad 413 actuaciones que abarcaron 4.339 calles. Aparte de la eliminación de pintadas, se recogieron más de 1.000 toneladas de muebles y enseres; se limpiaron 8,5 millones de metros cuadrados de vía pública mediante baldeo manual y mecánico y 6,3 millones de metros cuadrados mediante barrido manual y mecánico; y se recogieron 33.838 kilos de residuos caninos.

Además, se lavaron 34.473 papeleras, se limpió el entorno de los contenedores, y se recogieron 293.825 kilos de residuos. La delegada pidió, finalmente, la colaboración de los vecinos: "Desde el Ayuntamiento queremos que los madrileños se comprometan con la limpieza en su propio barrio, porque está en manos de todos conseguir que se mantenga limpio el máximo tiempo posible".

En su primer año de funcionamiento, durante 2008, el Plan de Limpieza General ha tenido una valoración muy positiva por parte de los madrileños, según explicó Botella. "Prácticamente el 100 por ciento de los vecinos y comerciantes consideran que la limpieza integral de zonas de su barrio es una actuación buena o muy buena", dijo.

"Y es que una ciudad más limpia se convierte en un lugar más saludable y más agradable para vivir. La limpieza es un servicio esencial para una ciudad y esto es especialmente evidente cuando se trata nuestro entorno más cercano, de nuestra calle y de nuestro barrio", concluyó.