MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado este lunes en la Embajada de España en Berlín la campaña de promoción turística 'Madrid como destino turístico', con el objetivo de ampliar el mercado alemán, quinto en origen de los visitantes que actualmente recibe la capital.
Según un comunicado del Ayuntamiento, 125.000 alemanes visitaron Madrid entre enero y agosto de 2013, un 4 por ciento del total de turistas internacionales que recibió la ciudad.
"Nuestro deseo, y por ello trabajamos, es que aumente el número de ciudadanos alemanes que decidan conocernos y con los que podamos compartir las experiencias que Madrid ofrece", ha manifestado Botella en su encuentro con los representantes de sector turístico alemán, enmarcado en la visita de la alcaldesa a Berlín con motivo del 25 aniversario de la hermandad entre las dos ciudades.
La alcaldesa de Madrid se ha referido a la capital de España como "un destino imprescindible", lo cual se debe a "su impresionante riqueza cultural, su excelente gastronomía y su más que atractiva oferta de compras, reconocida en todo el continente".
Así, ha constatado que Madrid cuenta con un Paseo del Arte único en el mundo, donde se ubican el Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que alojan tres de las colecciones más importantes del mundo a escasos diez minutos una de la otra.
Los visitantes de Madrid pueden disfrutar además de "nuevos espacios multidisciplinares, galerías, teatros y auditorios que completan un panorama creativo irrepetible", ha señalado.
En cuanto a la gastronomía que se puede degustar en Madrid, la alcaldesa ha destacado que constituye "un fiel reflejo de su carácter abierto, diverso e innovador", donde se alían tanto la vanguardia y la tradición, como la cocina internacional como la cocina típica.
"Tabernas típicas, restaurantes centenarios, gastrobares y estrellas Michelín dan forma a una oferta gastronómica y de entender las relaciones sociales que no les dejará indiferentes", ha asegurado.
Por otro lado, la alcaldesa se ha referido a la oferta de tiendas que convierten a Madrid "en un inmenso escaparate", abierto los 365 días del año y con una "excelente relación calidad-precio".
"Desde las grandes firmas de lujo hasta los puestos de su tradicional mercado callejero de El Rastro, Madrid es la suma de todas las tendencias, una oferta sorprendente y viva", ha afirmado.
SIMPOSIO HISPANO-ALEMÁN DE ARQUITECTURA
Botella ha intervenido también en el simposio hispano-alemán de arquitectura que se está celebrando en Berlín y donde se ha presentado la exposición 'Madrid Moves', una muestra que refleja cómo Madrid se mueve "mirando siempre al futuro sin dejar por ello de respetar su pasado, conservando el patrimonio y trabajando en la mejora de su puesta en valor".
Para la alcaldesa de Madrid, uno de los puntos en común que tienen ambas ciudades ha sido la profunda transformación urbana que han vivido en las dos últimas décadas, una transformación que las ha convertido en "un polo de atracción de lo plural y lo creativo".
"Madrid y Berlín han manejado de modo creativo el enorme peso de su historia para conectar globalmente con el mundo", ha indicado Botella, que ha hecho un breve recorrido por la huella que ha impreso ese "aliado indispensable para las ciudades, que es la arquitectura" en aquel "pequeño asentamiento urbano a orillas del río Manzanares", convirtiéndolo en la ciudad más poblada de España, con cerca de tres millones y medio de habitantes, a base de "eliminar barreras y tender puentes".
Según la alcaldesa, hoy Madrid es una "capital verde" con 250.000 hectáreas de parques y jardines públicos y más de 248.000 árboles en sus calles. "Les hablo de 16 metros cuadrados de zona verde pública por habitante que se une en muchas ocasiones con el valor del patrimonio histórico. Ahí están los ejemplos del Real Jardín Botánico, el Parque del Capricho, los Jardines de Sabatini y tantos otros", ha manifestado.
En concreto, ha señalado que simplemente Madrid-Río y el soterramiento de M-30 han permitido recuperar más de 100 hectáreas de espacios de ocio y jardines a lo largo de 10 kilómetros de la ribera del río, "en una zona de la ciudad que estaba especialmente castigada por el tráfico y las fronteras que representan los ejes viarios", siendo éste "el proyecto más ambicioso emprendido por el Ayuntamiento de Madrid, tanto en materia presupuestaria como tecnológica".