Botella rompe a llorar al recordar la "entereza" de la familia Blanco y califica de "ejemplo" al edil asesinado

Mari Mar Blanco y Ana Botella
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 1:04

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha roto a llorar al recordar la "entereza y dignidad" de la familia del concejal asesinado Miguel Ángel Blanco, a quien ha calificado de "ejemplo" cuando se cumplen 17 años de su muerte.

Lo ha hecho junto a su hermana, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, en el descubrimiento de un busto dedicado al concejal en unos jardines que llevan desde ahora su nombre, situados en el distrito de Chamartín, uno de los más golpeados por el terrorismo etarra. Y es que calles como Clara del Rey, López de Hoyos o la plaza República Dominicana fueron testigos de matanzas firmadas con el sello de ETA.

La primera edil ha defendido que Madrid, como ciudad víctima, les "recuerda y honra" en una "ruta de la memoria, que es la del sacrifio por la democracia, la de la lucha más valiosa por la convivencia", y cuyo principal hito tiene nombre, Miguel Ángel Blanco.

Aquellos días de julio de 1997 fueron jornadas de "dolor, angustia, de duelo profundo", en las que los terroristas mostraron "hasta qué punto estaban dispuestos a romper todos los límites de la crueldad". También, por otro lado, se demostró "el ejemplo conmovedor de la familia de Miguel Ángel Blanco".

"Cuando os vimos pensábamos que representábais lo mejor de la sociedad española", ha señalado Botella, con la voz rota hasta que las lágrimas le han impedido seguir. Con su ejemplo los españoles demostraron su "sentido cívico y solidaridad" ante un "asesinato a cámara lenta".

"Fue una prueba de entereza y dignidad que convocó lo mejor de todos nosotros", ha asegurado para, a renglón seguido, extender ese recuerdo emocionado a los cientos de miles de madrileños que salieron a la calle en apoyo del concejal secuestrado y posteriormente asesinado. "Al recordar el sacrifio de Miguel Ángel Blanco rememoramos la historia reciente, pero no hacemos pasado sin presente porque hoy no colocamos una lápida sino que iluminamos un ejemplo", ha lanzado.

VACUNARSE CONTRA EL "MAL DEL OLVIDO"

Durante su intervención, la alcaldesa ha expuesto que el descubrimiento del busto y dar el nombre del edil asesinado a unos jardines es una forma de vacunarse contra "el mal del olvido" porque caer en él sería como "una segunda muerte".

"Las víctimas nos piden que sigamos vigilantes frente al intento de escribir una historia que no fue, frente a la estrategia de confusión política y moral de los que quiere borrar lo ocurrido", ha añadido.

El busto, obra de la artista Diana García Roy, se acompaña de una placa en la que se puede leer 'Miguel Ángel Blanco, símbolo de libertad. Siempre en nuestra memoria. En recuerdo a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo', acompañado del mismo texto en braille.

Contenido patrocinado