Botella ve "útil" su mandato y la oposición cree que no ha dado "la talla"

Publicado 28/04/2015 11:17:02CET
- GRUPO PP

Lissavetzky dice que ha sido la legislatura de los "desahucios y los fondos buitre" y Ortega alude a recortes sociales

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha tildado de "útil" su gestión al frente del Ayuntamiento y ha destacado su gestión económica, sobre todo en la reducción de deuda, benefician al ciudadano como revela que los madrileños tengan el doble de renta per cápita que otros territorios mientras que PSOE y UPyD le han acusado de pensar "más en el euro que en las personas" y de no "haber dado la talla" como primera edil.

Así lo ha manifestado la regidora en el último Pleno político de la legislatura a preguntas de los portavoces del PSOE y UPyD, Jaime Lissavetzky y David Ortega, quienes han solicitado un balance de gestión a Botella y han aprovechado su intervención para cargar contra la gestión de la alcaldesa.

Momentos antes del inicio de la intervención de Ortega, un grupo de la Cooperativa Residencial San Isidro de Valdebebas han interrumpido el Pleno con consignas. Denuncian que llevan dos años sin poder entrar en sus viviendas porque se ha recurrido a los tribunales por parte de un particular la licencia de obras que otorgó en su días el Ayuntamiento.

Botella ha defendido que la gestión del PP en esta legislatura ha sido "útil" para los madrileños, que han tenido que pagar casi 4.000 millones de euros en deuda y que ello ha permitido que la inversión haya retornado este año y el pasado con 700 millones de euros y que los madrileños, por primera vez en una década, paguen un 10 por ciento menos de impuestos. Todo ello, según ha dicho, "sin rebajar los gastos sociales".

Visión radicalmente opuesta a la gestión del equipo de Gobierno municipal la ha realizado el portavoz de UPyD para asegurar que se "han centrado demasiado en el euro" cuando deberían haber "ayudado a las personas" durante la crisis, pues dispone de un presupuesto de 5.000 millones con lo que se puede "hacer mucho y muy bien".

Ortega ha cargado contra las prioridades de gasto que ha aplicado el equipo de Botella y sostiene que los servicios sociales tienen 30 millones de euros menos y se ha ejecutado un 14 por ciento menos en el área, un 19 por ciento si se trata del área de mayores.

Ha asegurado que a partir del 8 de mayo van a realizarse 20 nuevos derribos en Cañada real cuando la alcaldesa dijo que los pararía y ha denunciado que "no hay ni un euro" para escuelas municipales de música y danza. Además, ha censurado que los "tribunales" se hayan convertido "en el principal actor urbanístico de la ciudad". Frente a ello, UPyD propone una gestión "de cara a los madrileños".

LISSAVETZKY: "HA SIDO EL MANDATO DE LOS DESAHUCIOS Y FONDOS BUITRE"

En línea similar se ha expresado Lissavetzky quien ha asegurado que en la tragedia del Madrid Arena y la candidatura olímpica Madrid 2020 ilustran que la alcaldesa "no ha dado la talla" y que otra imagen que recordarán los madrileños será la huelga de limpieza viaria, que se generó por un modelo de contratos integrales con consecuencias "nefastas" como "despido masivo" de trabajadores y el tener una ciudad "más sucia".

También ha asegurado que el mandato de Botella es el del "desahucio y el de los fondos buitre", dado que los lanzamientos es lo que ha primado durante la legislatura y se han vendido viviendas sociales de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Lisssavetzky también sostiene que las políticas sociales han bajado y ha calificado como "suspenso" la etapa de Botella como regidora, si bien le desea "lo mejor" en lo personal.

Por su parte, Botella ha replicado a ambos portavoces que ha logrado, con su gestión, una "administración económicamente viable" y les ha acusado de "engañar muy mal" al decir que se han dado "recortes" en materia social, para a continuación recalcar que Madrid cuenta con más de 2.000 plazas para personas sin hogar.

También ha aludido a la protesta de los cooperativistas para reprochar al portavoz de UPyD que no apoyara la subsanación de los efectos de una sentencia sobre el ámbito de Valdebebas y ha asegurado que han trabajado para los madrileños y que ahora éstos tienen el doble de renta per cápita que el resto de territorios.

Botella ha reprochado a Ortega de creer que "pagar la deuda es pensar en el dinero" cuando "es pensar en las personas" y ha defendido otras actuaciones como las pequeñas obras en todos los distritos y la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicleta pública, BiciMAD.

A Lisssavetzky le ha dicho que "básicamente" da por cumplido los objetivos del mandato y que el no reconocimiento de la crisis por el entonces Gobierno central socialista generó una pérdida de 1.600 millones de euros en ingresos. Botella ha señalado que el modelo del PSOE no genera riqueza y que el PP tiene la misma conciencia social que los socialistas.

Para leer más