Bravo asegura que Comunidad y Estado deben al Ayuntamiento 256,8 millones de euros

Si se amortizara esta deuda el Consistorio reduciría el periodo de pago a proveedores en 3 meses

Espera que Aguirre destine 200 millones de los 800 de deuda que le permitirá hoy el Estado a pagar su deuda con el Consistorio

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 14:37

Si se amortizara esta deuda el Consistorio reduciría el periodo de pago a proveedores en 3 meses

Espera que Aguirre destine 200 millones de los 800 de deuda que le permitirá hoy el Estado a pagar su deuda con el Consistorio

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha asegurado este viernes durante el Pleno municipal celebrado en la Casa de la Villa que tanto el Gobierno regional como la Administración General del Estado (AGE) deben al Consistorio más de 256,8 millones de euros, a fecha de 24 de febrero.

De ese total, 202,34 millones de euros corresponden a la Comunidad de Madrid, después de que el Ejecutivo autonómico haya abonado esta misma mañana 1,5 millones de euros; mientras que el Estado adeuda 54,46 millones de euros a las arcas municipales.

Esta cifra contrasta con la que había en diciembre de 2009, cuando el Estado debía a la capital 30,9 millones de euros y la Comunidad, 39,5 millones. "Entonces ya avisé de que esta situación podría acarrear graves consecuencias para la hacienda municipal, palabras que hoy siguen siendo perfectamente válidas en la situación actual", ha recordado el concejal.

En concreto, 176,17 millones están ya en vía ejecutiva. Se trata de 35,9 millones de euros del Estado, que adeuda en concepto de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (18.900 euros), multas (306.555 euros), ICIO (338.524 euros), Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos (375.874 euros), paso de Vehículos (224.673 euros), el IBI (23,9 millones), vertederos (11.926 euros), Tasa de Basuras (3,13 millones), ejecuciones sustitutorias (1,76 millones), depósito de vehículos (2,96 millones) y otros conceptos (2,82 millones).

Por su parte, la Comunidad de Madrid tiene en vía ejecutiva 121,67 millones de euros de deuda, en concepto de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (87.500 euros), multas (436.359 euros), ICIO (2,96 millones de euros), Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos (10,77 millones de euros), paso de Vehículos (864.555 euros), el IBI (29,38 millones), vertederos (695.364 euros), Tasa de Basuras (3,92 millones), ejecuciones sustitutorias (771.420 euros), depósito de vehículos (69,6 millones) y otros conceptos (2,12 millones).

Asimismo, otros ayuntamientos tienen deudas ejecutivas con la capital por valor de 17,26 millones de euros, lo mismo que otros organismos, cuyas deudas en vía ejecutiva se elevan hasta los 1,33 millones de euros.

De esta manera, la mayor parte de la deuda que otras instituciones tienen con el Ayuntamiento madrileño se debe al depósito de vehículos, seguido por el IBI, los gastos de vertedero, las acciones ejecutivas sustitutorias o el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos.

REDUCIR TRES MESES EL PAGO A PROVEEDORES

"Si estas cantidades fueran abonadas, el plazo de pago a los proveedores municipales se vería reducido en casi tres meses", ha lamentado Bravo, criticando que "se está repercutiendo, como último eslabón de la cadena que son los ayuntamientos, los problemas de liquidez que tienen todas las administraciones públicas, aunque no se reconozca".

Además, ha señalado que esta situación "no sólo afecta a la liquidez del Ayuntamiento, que es el principal problema que tiene, sino también a los niveles de déficit en la liquidación de 2010, porque esa deuda computa como déficit del Ayuntamiento al no haber sido contabilizada a su favor por la Comunidad, y sin embargo tendrá apunte positivo en la anotación autonómica".

"Tenemos la esperanza de que, con los 800 millones de euros que la Comunidad de Madrid va a tener hoy de autorización (para emitir deuda), 200 millones de euros vayan a saldar la deuda con el Ayuntamiento", ha deseado el edil.

TOMAR MEDIDAS

En cualquier caso, para intentar conseguir que se salden estas deudas con las arcas municipales, el Consistorio ha llevado a cabo varias medidas, según ha relatado el delegado. "Estamos trabajando con la intención de hacer efectivo el pago de la deuda", ha insistido.

En concreto, se han producido "notificaciones constantes" reclamando el pago de las cantidades sin tener respuesta por parte de las instituciones deudoras.

Además, se han dictado providencias de apremio, ninguna de las cuales ha sido contestada, así como tampoco se han identificado los bienes susceptibles de embargo de bienes patrimoniales al que el Consistorio podría recurrir para cubrir el valor de las deudas. "Estos obstáculos no han impedido, sin embargo, que el Ayuntamiento embargara un solar del Estado en verano de 2010, medida que fue recurrida por la AGE", ha matizado Bravo.

En cuanto a las compensaciones de oficio, posible tras la modificación de la Ordenanza Fiscal General del pasado mes de diciembre, el Ejecutivo municipal está "desarrollando" dicha normativa para que, en su momento, se pueda "realizar compensaciones de oficio de las deudas impagadas cada vez que ha tenido conocimiento de la existencia de créditos susceptibles de ser retribuidos".

Como ejemplos, el delegado ha señalado que se podrán "compensar las obligaciones de pago que el Ayuntamiento tenga con otras administraciones públicas", tales como la aportación al Consorcio Regional de Transportes en el caso de la Comunidad, o con las retenciones del IRPF o la liquidación del IVA en el caso del Estado.

Finalmente, se han abierto grupos de trabajo y comisiones de seguimiento con el Estado, la Comunidad de Madrid, la Tesorería General de la Seguridad Social, los ayuntamientos deudores limítrofes a la capital y otros entes públicos para negociar la cancelación de la deuda pendiente. En estos grupos de trabajo se estudian los casos "deuda a deuda" para concretar la titularidad de cada una y, según Bravo, "están empezando a dar sus frutos".

MOROSOS "INSTITUCIONALES E INSTITUCIONALIZADOS"

Por su parte, el portavoz de IU en la materia, Daniel Morcillo, ha criticado que existan "morosos institucionales e institucionalizados". "El Ayuntamiento está fuertemente endeudado y cualquier deuda de otra administración pública genera problemas de liquidez, déficit y deuda al propio Ayuntamiento", ha recordado.

"¿Por qué hay dos tipos diferentes de morosos? Está el moroso institucionalizado, porque esta deuda es de hace bastante tiempo por lo que pedimos que se haga efectivo el cobro de las cantidades; pero lo peor es que la Comunidad es un moroso institucional con otros ayuntamientos además del de Madrid. Es un problema que traslada la Comunidad a los municipios y entendemos que debemos solucionarlos", ha añadido.

Contenido patrocinado