Bravo critica que el Estado y las CC.AA. hayan alcanzado cifras "preocupantes" de deuda

Vuelve a pedir "flexibilidad" en la refinanciación de deuda municipal porque los ayuntamientos "no son responsables" de incumplir los límites

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 15:46

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, ha criticado este viernes que el Estado y las comunidades autónomas hayan alcanzado cifras "preocupantes" de deuda mientras se limita la financiación a las corporaciones locales, y ha vuelto a pedir más "flexibilidad" para la refinanciación de la deuda municipal ya que los ayuntamientos "no son responsables" de posibles incumplimientos de los límites marcados por la Unión Europea.

En declaraciones a Europa Press, Bravo ha hecho referencia a los datos de deuda en 2010 hechos públicos por el Banco de España, que reflejan que la deuda de la Comunidad de Madrid ascendió a 13.492 millones, el 7,1 por ciento del PIB autonómico, mientras que la deuda del Consistorio descendió un 4,5 por ciento hasta los 6.453 millones de euros (-309 millones).

Así, la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 31,7 por ciento en 2010, hasta registrar 115.455 millones de euros (el 10,9 por ciento del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica.

"Mientras el Gobierno está abocando a todos los ayuntamientos a una limitación extraordinaria en materia de endeudamiento, no ya limitando el incremento --que los ayuntamientos no hemos pedido en los últimos dos años-- sino no autorizando la refinanciación, vemos que el Estado y las comunidades autónomas no sólo refinancian su deuda, sino que la incrementan en cifras muy importantes, incluso preocupantes", ha explicado.

Así, ha reprochado especialmente el comportamiento de las comunidades autónomas, cuyo stock de deuda se ha incrementado en doce meses un 31,7 por ciento "a pesar de contar con un nuevo modelo de financiación que les ha inyectado más de 11.000 millones de euros en los últimos tres años".

"Mientras a las administraciones locales se les aplican unos criterios, las comunidades autónomas, que cuentan con un nuevo modelo que no hemos sido capaces de tener los ayuntamientos, tienen mayor flexibilidad para incrementar su stock de deuda de una forma importante", ha apostillado.

Además, ha hecho referencia a los datos deuda-PIB, indicando que la capital mantiene una ratio del 5 por ciento, tres décimas por debajo del último balance, mientras "las comunidades autónomas llegan de media al 10,9 por ciento".

"El Ayuntamiento de Madrid no tiene un volumen de deuda que deba preocupar a nadie, sino muy razonable en relación con su PIB, y casi la mitad de lo que en términos medios tienen como deuda las comunidades autónomas en relación con el PIB", ha insistido.

Por ello, ha insistido una vez más al Estado en que "reconduzca el acuerdo que no autoriza la refinanciación de las entidades locales porque hay problemas generalizados de retrasos en el pago a proveedores en todos los ayuntamientos, no sólo en el de Madrid, y eso se soluciona autorizando la refinanciación de la deuda", y ha recordado que esta prohibición no tiene sentido dado que "la responsabilidad de los posibles incumplimientos de los parámetros comprometidos con la UE no estará en ningún caso en los ayuntamientos, sino en las comunidades y el Estado".

Contenido patrocinado