Breve y frío saludo entre Rajoy y Zapatero, que en cambio habló varios minutos con Aguirre

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 15:31

MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicó hoy un saludo breve y de cortesía al líder de la oposición, Mariano Rajoy, al término del homenaje que el Pleno del Congreso brindó a las víctimas del 11-M, pero sí se detuvo a hablar con énfasis con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Tras el minuto de silencio que se guardó en el Pleno, Zapatero se acercó a saludar a los cuatro invitados que asistieron al acto en el centro del Hemiciclo: el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (Carlos Dívar); la del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas y, finalmente, Esperanza Aguirre.

Aguirre, que acude al Congreso en contadas ocasiones, fue de los invitados más activos y saludó animadamente a varios miembros del Gobierno, entre ellos las vicepresidentas del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, contra cuya subida del IVA Aguirre acaba de declarar una "rebelión". Gallardón, por su parte, se acercó hasta el escaño de Rajoy a saludarle antes del inicio del acto, e hizo lo mismo con las ministras y ex concejales socialistas en Madrid Trinidad Jiménez y Beatriz Corredor.

Zapatero y Aguirre conversaron unos instantes, sonrientes pero gesticulando y enfatizando sus palabras con las manos, hasta que se acercaron las vicepresidentas del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, antes de que el presidente del Congreso, José Bono, los llamase a todos a posar para la foto, a la que se sumó también el presidente del Senado, Javier Rojo.

También fue Bono el que reparó en que la foto no estaba 'completa' y le hizo señas a Rajoy --que hasta entonces conversaba con el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, y otros diputados del PP, junto a la tribuna-- para que se acercase.

Eso sí, Rajoy, tras saludar a Aguirre y De la Vega, no pudo hacer lo propio en ese momento con Zapatero, que estaba de espaldas, ni se ubicó en el centro de la 'foto' --como pretendía Bono-- sino que se encaminó a un extremo, junto a Aguirre, mientras en el otro se colocaba Gallardón. Fue después de esa foto cuando el jefe del Ejecutivo se acercó a saludar al líder de la oposición y las cámaras pudieron captar una breve conversación a cuatro bandas: Zapatero, Rajoy, De la Vega y Aguirre.

El grupo, al que Gallardón dedicó una rápida despedida, se deshizo poco después y Zapatero abandonó el Hemiciclo acompañado por sus dos vicepresidentas, mientras Rajoy se quedó un rato conversando con Aguirre y con dos diputadas 'populares', María Teresa Lara y Carmen Quintanilla.

El presidente del PP acompañó a la dirigente madrileña hasta la salida del Palacio del Congreso y después aseguró a los periodistas, con los que se detuvo a conversar informalmente, que con el presidente sólo había hablado de fútbol.

FALTARON TRES MINISTROS

Al acto institucional en memoria de las víctimas acudieron las altas instituciones del Estado y casi todo el Gobierno, con las ausencias de los titulares de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Fomento, José Blanco y Trabajo, Celestino Corbacho.

Desde la tribuna de invitados siguieron el acto el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo y los portavoces de PSOE e IU en el Ayuntamiento, David Lucas y Ángel Pérez, respectivamente. Junto a Lucas se encontraban el secretario general del PSM, Tomás Gómez y su portavoz en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez.

Contenido patrocinado