MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los autobuses interurbanos en la Comunidad de Madrid deberán contar a partir del 1 de enero de 2012 con la tecnología para la utilización de los abonos sin contacto, en virtud del Plan de Calidad que acaba de aprobar recientemente el Consorcio Regional de Transportes y que deberán cumplir todos los concesionarios de las líneas de autobús.
En una entrevista concedida a Europa Press, el gerente del Consorcio, José Manuel Pradillo, ha hablado de las "prioridades" que en este momento tienen de cara a un futuro cercano, y en el contexto de los primeros 25 años del Consorcio Regional de Transportes, que se celebran el próximo martes.
Así, Pradillo ha explicado que "a corto plazo" uno de sus objetivos es "garantizar la máxima calidad en el transporte en autobús en la región" y que, para ello, han aprobado este Plan de Calidad, que ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) esta misma semana.
"Las recientes ampliaciones de Metro y el plan de modernización que se está desarrollando en las líneas ya existentes han convertido el suburbano madrileño en uno de los mejores del mundo, y el primero en accesibilidad a nivel internacional. Ahora le toca el turno a los autobuses", ha apuntado.
El nuevo plan incide en aspectos "tan importantes" como la reducción de la antigüedad máxima y media de los autobuses o la obligatoriedad de garantizar la accesibilidad de los mismos, "que repercutirán muy positivamente en el usuario", ha manifestado Pradillo.
"Podemos decir que el Consorcio cumple 25 años con el objetivo de seguir modernizándose", ha continuado para explicar que, con el plan, a partir del 1 de enero de 2012, todos los autobuses interurbanos deberán contar con la tecnología necesaria para utilizar los abonos sin contacto.
"Curiosamente, el mismo día que el abono transporte cumplirá 25 años, coincidiendo con el inicio del año, desaparecerá, porque el billete de banda magnética que todos conocemos dará paso definitivamente a la tarjeta sin contacto que hoy usan de forma experimental los usuarios de la zona A", ha explicado.
Pradillo ha señalado que este plan también incluye "novedosos" avances en aspectos relacionados con la información a los usuarios, porque las operadoras deberán contar con la tecnología necesaria para informar en tiempo real a través de sms del tiempo de espera de los autobuses.
Asimismo, incluye importantes mejoras en aspectos como la atención al cliente, el cumplimiento de los horarios o el respeto al medio ambiente.
Para Pradillo, a medio plazo deberían lograr la construcción de plataformas reservadas para los autobuses, en todas y cada una de las autovías de penetración a la capital, enlazándolas con los Intercambiadores y la paulatina ejecución del Plan de Ampliación de la Red de Cercanías Ferroviarias.
También ha habido palabras para el suburbano. De hecho, ha indicado que si alguien les hubiera dicho "en 1986 que el Metro iba a llegar a donde ha llegado", que Madrid iba a ser la primera ciudad en tener un intercambiador como los que hoy tiene en cada entrada a la capital, o "que el transporte público iba a registrar una demanda de 1.500 millones de viajeros al año", no lo habrían creído. "Si seguimos la misma línea, los logros de los próximos 25 años seguro que serán impresionantes", ha zanjado.