Bustinduy llama al Ayuntamiento a cerrar las 15.000 VUT detectadas por el Ministerio que "incumplen la normativa"

Archivo - El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy
Archivo - El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 19 mayo 2025 13:20

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha hecho un llamamiento este lunes al Ayuntamiento de Madrid para que actúe y cierre las 15.000 Viviendas de uso Turístico (VUT) detectadas por su Ministerio en la ciudad que "incumplen la normativa municipal".

Así lo ha manifestado en un encuentro informativo tras conocerse un auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que insta a eliminar una primera tanda de 5.800 anuncios en Airbnb en distintas comunidades autónomas.

El ministro ha señalado que su cartera ha ofrecido al Consistorio madrileño herramientas para hacer frente a los pisos turísticos ilegales, "competencia del Ayuntamiento", en su empeño por actuar con "espíritu de lealtad institucional y de cooperación con las Administraciones".

"Cualquier administración que tenga voluntad política para actuar y poner orden en el descontrol de los pisos turísticos ilegales contará con la cooperación con las herramientas y los recursos del Ministerio de Consumo. Pero no hay más excusas. Basta de proteger a quienes hacen negocio con el derecho a vivir", ha trasladado Bustinduy.

Los anuncios sobre los que se ha pronunciado el TSJM en el auto afectan a la publicidad de viviendas turísticas que se encuentran en las comunidades de Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y País Vasco.

"Los 5.800 anuncios ilegales a los que se refiere el auto del TSJM son un primer paquete, corresponde a la primera resolución que enviamos a Airbnb, después hay otras dos, hasta un total de 65.935 pisos turísticos repartidos por el conjunto de la geografía española", ha explicado Bustinduy.

En concreto, el Ministerio ha remitido a Airbnb hasta tres resoluciones en las que se notificaron 65.935 anuncios ilegales de viviendas turísticas, mientras que el TSJM ha atendido la primera de ellas con esa petición de eliminar anuncios. Sobre las otros dos requerimientos, Bustinduy espera que el resultado sea el mismo, ya que cree que la compañía las "habrá recurrido", aunque "los argumentos son los mismos".

"Creo que es una clara victoria para quienes luchan para proteger el derecho a la vivienda y creo también que es la demostración de que cuando se actúa con voluntad política y con determinación para poner orden en materia de vivienda, los resultados avalan estas actuaciones", ha resaltado el titular de Consumo durante su intervención.

¿POR QUÉ SON ILEGALES LOS ANUNCIOS DE AIRBNB?

Desde la Dirección General de Consumo se argumentan tres razones para justificar la ilegalidad de los anuncios que se han detectado en Airbnb y que estarían incumpliendo diferentes normativas.

En primer lugar, los anuncios no incluyen el número de licencia o registro, algo obligatorio en varias normativas autonómicas, lo que supone la infracción más común en la publicidad que ha sido analizada.

Asimismo, los anuncios no indican la naturaleza jurídica de los arrendadores, de forma que se desconoce si los arrendadores son profesionales o particulares, una cuestión que resulta fundamental para saber si quien contrata está protegido como consumidor o no.

En tercer lugar, los anuncios incorporan números de licencia que no corresponden a los expedidos por las autoridades, práctica que "puede inducir a error o a engaño" a los consumidores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado