El Caballo de Fuego irrumpe a galope por las calles de Madrid para atraer buena fortuna en el Año Nuevo Chino

Esta edición contará con más de 30 actividades en cuatro espacios de Usera y el desfile cambia su recorrido por Pradolongo

Presentación del Año Nuevo chino
Presentación del Año Nuevo chino - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2026 15:49

   MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

   Madrid recibe el Año Nuevo Chino con la fuerza del Caballo de Fuego, que ya galopa desde este miércoles para marcar el inicio de un ciclo que solo se celebra cada 60 años, y con el que se desplegará toda una programación de actividades culturales hasta el próximo 3 de marzo.

   La comunidad china inaugurará el nuevo ciclo de su horóscopo el próximo 17 de febrero, que en esta ocasión estará guiado por el Caballo de Fuego como símbolo de libertad, vitalidad y progreso, tal y como refleja el cartel de esta edición. El diseño, firmado por Juan Carlos Paz, ilustrador digital conocido como Bakea, muestra a este simbólico animal saltando con energía el puente monumental de Arganzuela, que cruza el río Manzanares y el parque de Madrid Río.

   La programación ha sido presentada este miércoles en el Centro Cultural de China en Madrid, engalanado de rojo para la ocasión, cuyo patio volvió a convertirse en escenario de un espectáculo en el que los leones y dragones danzaron al ritmo de los tambores y la percusión tradicional.

   A esta cita han acudido el embajador de China en Madrid, Yao Jing; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; y el director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid, Guillermo Kirkpatrick de la Vega.

   El alcalde de Madrid ha destacado durante el acto que se trata de "un año especial", ya que el Caballo de Fuego únicamente se celebra cada seis décadas, lo que convierte esta edición en "una oportunidad única para celebrar aún con más brío" esta festividad que marca simbólicamente la entrada en la primavera.

   El regidor ha subrayado además que Madrid "se siente profundamente orgullosa de la comunidad china y de su integración en la ciudad", poniendo en valor el trabajo diario y la contribución de miles de vecinos que "con su esfuerzo, su alegría y su trabajo hacen cada día una ciudad mejor".

   En su intervención, Almeida ha remarcado la estrecha relación institucional y cultural con China, así como la colaboración con el distrito de Usera, epicentro de las celebraciones. "El caballo de Fuego simboliza perfectamente la pujanza de la comunidad china y la pujanza de la ciudad de Madrid. El trote del caballo no es un trote en Madrid, es un galope", ha afirmado.

   Por su parte, desde el Gobierno regional, Guillermo Kirkpatrick ha destacado que este Año del Caballo de Fuego simboliza una "nueva primavera de esperanza y renovación" y que desprende "energía, esfuerzo y progreso". El Caballo de Fuego, según ha trasladado, invita a tomar decisiones audaces, impulsar proyectos ambiciosos y fomentar la innovación y el emprendimiento.

USERA, EPICENTRO DE LAS CELEBRACIONES

   El distrito de Usera se convertirá, un año más, en el gran escenario del festival durante los días 20, 21 y 22 de febrero, con una completa agenda de actividades que celebran la riqueza de la cultura china.

   Entre las propuestas destacan talleres de caligrafía china, papiroflexia, abanicos y hongbao (sobres de la suerte), exposiciones de fotografía y carteles de Bakea, cuentacuentos, demostraciones de taichí y artes marciales, danza tradicional Yingge, conciertos de música china y degustaciones de gastronomía típica, así como mercadillos con productos artesanales y culturales.

   Como gran novedad, esta edición contará con más de 30 actividades repartidas en cuatro espacios emblemáticos del distrito: la plaza de la Junta Municipal del Distrito de Usera, el parque de Pradolongo, la plaza de Julián Marías y la plaza de las tizas, lo que permitirá disfrutar del festival de una forma más cómoda, dinámica y accesible.

   La programación municipal arrancará de este modo el 20 de febrero, a las 17 horas, con el acto inaugural en la explanada de la Junta Municipal del Distrito de Usera, donde representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Embajada de la República Popular China en España, junto a miembros de la Unión de Asociaciones Chinas en Usera, llevarán a cabo el tradicional rito de pintar los ojos a los leones que desfilarán para atraer la buena suerte en el nuevo año.

   El 21 de febrero, a las 20 horas, el parque de Pradolongo será el punto de encuentro para disfrutar de los espectaculares fuegos artificiales, además de sesiones de DJ, talleres creativos para todas las edades, exposiciones, cuentacuentos y numerosas actividades vinculadas a la cultura china.

EL COLOR DE LA BUENA FORTUNA VUELVE A LA CAPITAL EN FORMA DE DESFILE

   El acto central será el gran desfile del Parque de Pradolongo, que se celebrará el próximo 22 de febrero, a las 12 horas, con carrozas, danzas de leones, dragones y percusión tradicional, que recorrerán el parque de Pradolongo a través de un nuevo itinerario.

   La comitiva partirá del Vial del Huerto Comunitario Halcón Pradolongo adyacente al Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella, atravesará los rincones más emblemáticos del parque, como la Fuente Circular, la zona posterior del Templete y la Escultura 'Tres'.

   El broche de oro llegará en el espigón del lago con un gran espectáculo final de música, teatro y artes marciales, a cargo de la Escuela Wushidao y de la prestigiosa Compañía Juvenil de Yingge de Fumei, llegada desde China, que acercará al público una tradición con más de 300 años de historia y reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de China.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado