Cada año se detectan en la Comunidad de Madrid 1.000 nuevos casos tuberculosis, aunque su incidencia sigue bajando

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 14:01

MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Anualmente se detectan en la Comunidad de Madrid 1.000 nuevos casos de tuberculosis, una enfermedad transmisible que, si se trata correctamente, es curable en más del 95 por ciento de los afectados. En todo caso, la incidencia en la región se mantiene en descenso desde hace tres años. Así, en 2005 se registraron 15,8 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes, frente a los 20,2 contabilizados en 2003.

Así lo explicó hoy el director general de Salud Pública y Alimentación, Agustín Rivero, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis.

A pesar de esta tendencia a la baja de la enfermedad, la tuberculosis constituye un importante problema de salud pública, por lo que es necesario persistir en la prevención y el tratamiento, ya que, afortunadamente, es una enfermedad evitable y curable.

El control se basa en el diagnóstico precoz, el tratamiento completo, hasta la curación, y el seguimiento de los familiares y allegados de los enfermos. Los pacientes de tuberculosis suelen curarse siempre que tomen diariamente todos los medicamentos prescrito, pues, en caso contrario, pueden llegar a desarrollar una tuberculosis multirresistente a los fármacos, más difícil y costosa de curar.

INMIGRANTES E INFECTADOS POR SIDA

Rivero advirtió que, al igual que ocurre en otros países y regiones, la tuberculosis afecta con especial crudeza a los colectivos más desfavorecidos desde el punto de vista social y sanitario.

Así, apuntó que "el haber nacido fuera de España es el factor de riesgo de enfermedad tuberculosa que se presenta con mayor frecuencia, en el 36,5 por ciento de los casos", seguido por la infección por VIH Sida, que se da en otro 13 por ciento de los afectados.

A través del Programa Regional de Prevención y Control de Tuberculosis de la Comunidad de Madrid, y en el marco de su Comisión Regional -creada el pasado año e integrada por profesionales sanitarios de la Consejería de Sanidad y Consumo, el Ayuntamiento de Madrid y sociedades científicas- se están llevando distintas acciones para el control de esta enfermedad infecciosa.

INICIATIVAS

En concreto, la Dirección General de Salud Pública y Alimentación coordina con Cruz Roja un programa para garantizar que el paciente de tuberculosis con antecedentes de abandono cumpla de forma correcta el tratamiento médico. Para ello, una unidad móvil dispensa el tratamiento en los domicilios o lugares de tránsito de los enfermos.

Otra iniciativas es la 'Declaración de Miraflores de la Sierra', promovida por el Servicio de Neumología de Hospital de la Princesa y en cuya elaboración participaron expertos en tuberculosis de la Comunidad de Madrid, otras comunidades autónomas, sociedades científicas y los responsables en Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud.

La declaración consta de un decálogo de puntos que busca el compromiso de las autoridades sanitarias para desarrollar un plan interautonómico de tuberculosis, mejorar la coordinación institucional, promover talleres de educación sanitaria, reforzar la detección de tuberculosis entre los inmigrantes procedentes de países endémicos, incentivar la investigación con fondos públicos y privados, y contribuir al control de la enfermedad en América Latina, entre otras acciones.

Contenido patrocinado