MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada cinco vehículos que acudieron a los centros madrileños de ITV durante el pasado año fueron rechazados en la primera inspección por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular por las vías públicas o por producir emisiones superiores a las permitidas.
Las estaciones de ITV de Madrid inspeccionaron el pasado año 1,2 millones de vehículos, un 1,1% más que en 2004. Un total de 234.364 automóviles fueron rechazados en la primera inspección, lo que representa el 19% del total, según datos ofrecidos hoy por Aema-ITV.
En inspecciones posteriores a las que los vehículos rechazados están obligados, los centros de ITV de Madrid rechazaron 21.422 automóviles, el 9,3% de los 230.707 vehículos que acudieron a las mismas.
Los centros de ITV identificaron 398.576 defectos graves de los automóviles en 2005, mientras que el número de defectos leves superó el millón. Entre los defectos graves, el 23,5% correspondió a alumbrado y señalización, el 18% a los frenos y otro 18% a emisiones contaminantes.
Por su parte, entre los defectos leves el principal apartado fue también el alumbrado y señalización con el 34% del total, seguido de motor y transmisión con un 25% y de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión con un 12%.
Aema-ITV destacó que más de 71.000 vehículos, el 6% de los inspeccionados y el 30% de los rechazados, corrigieron los niveles de emisiones contaminantes.
La Comunidad de Madrid dispone de 17 estaciones de ITV con 66 líneas de inspección, pertenecientes a las empresas Atisae, General de Servicios, Intectra, Itevelesa, TÜV Rheinland Ibérica e ITV de la Comunidad de Madrid.