MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada cuatro alumnos madrileños comenzará el nuevo curso escolar en "condiciones precarias e indignas", según denunció hoy el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, quien detalló que 200.000 estudiantes se verán obligados a dar clase en "aulas masificadas", 15.000 en centros que se encuentran en obras y 2.500 en "barracones".
Según los datos que manejan los socialistas madrileños, el curso escolar 2006-2007 arrancará con 32 colegios en obras (27 públicos y cinco concertados), 90 infraestructuras prefabricadas o "barracones" y más de 6.000 aulas con ratios superiores a las que establece la ley, de 25 alumnos por clase en primaria y de 30 en secundaria.
Simancas, que visitó el colegio Conde Duque de Valderribas (Vicálvaro), en el que se acometen obras de ampliación desde el pasado mes de junio, atribuyó esta situación a "la falta de inversión y planificación, al descuido y al desinterés" del Gobierno de Esperanza Aguirre.
Con el ruido de fondo de una hormigonera, señaló que las obras de ampliación de este centro se sacaron a concurso en abril y comenzaron en junio, por lo que "a seis días hábiles del comienzo del curso no han finalizado". Asimismo, destacó la necesidad de construir un segundo colegio en el barrio de Valderribas, en el que se han levantado más de 8.500 nuevas viviendas que han incrementado su población en 20.000 habitantes.
"INVERSIÓN INSUFICIENTE"
Para el portavoz socialista, la situación de este centro no es "aislada" en la Comunidad de Madrid, ya que, a su entender, el plan de infraestructuras educativas puesto en marcha por el Gobierno regional es "manifiestamente insuficiente". Como ejemplo, indicó que Madrid es "la última de las comunidades españolas" en el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que dedica a educación, con una tasa del 2,8%. La media española, sin embargo, alcanza el 4,3%, la europea el 5,1 y la de las regiones más avanzadas de Europa supera el 6%.
En este contexto, Simancas explicó que el Grupo Socialista presentará en el próximo Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará los días 19 y 20 de septiembre, una resolución para conseguir que "la educación de calidad sea una prioridad para la Comunidad de Madrid".
Para ello, los socialistas proponen que durante la próxima legislatura se apruebe una inversión extraordinaria de 1.500 millones de euros para la construcción de infraestructuras educativas. De ellos, 800 estarían destinados a la construcción de 120 colegios e institutos, 400 a reparaciones y obras de adaptación de los existentes y 300 a la creación de 250 escuelas infantiles.