MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 25 por ciento de los docentes de la Comunidad de Madrid que acude al Defensor del Profesor para denunciar situaciones problemáticas a las que se enfrentan cuando ejercen su labor docente asegura que recibe amenazas y acoso por parte de los padres, según explicó la coordinadora de esta entidad, Inmaculada Suárez.
Se trata de un porcentaje que destaca por encima del resto de problemas que denuncian los profesores puesto que es el único que se ha incrementado este curso (con datos desde septiembre de 2009 hasta abril de 2010), ya que el curso pasado el porcentaje que denunció acoso y amenazas con padres no alcanzó el 20 por ciento.
No obstante, Suárez señaló que los problemas han disminuido en los últimos cursos, sobre todo, si comparan con las llamadas que recibieron en 2005, cuando se puso en marcha el Defensor del Profesor y que "mucho tiene que ver" el Decreto de Convivencia que aprobó la Comunidad de Madrid en 2007 y el anuncio de la Ley de Autoridad del Profesor.
A su juicio, a raíz de este nuevo panorama en las escuelas de la Comunidad, hay un "cambio muy importante" dentro de los problemas con los que se encuentran los profesores a la hora de dar clase, sobre todo, porque "al poder tomar medidas inmediatas", pueden "mantener mejor el orden y los alumnos modifican sus conductas porque saben que pueden ser sancionados".
Así, el 26 por ciento de los profesores que acude al Defensor asegura que tiene problemas para dar clase, frente al 34 por ciento que lo denunció el curso 2008-2009; mientras que las conductas agresivas de los alumnos hacia el profesor y sus compañeros también se han reducido aunque en un porcentaje muy bajo: han pasado de denunciarlo el 15 por ciento al 14 por ciento.
Otra de las quejas más habituales, que suelen ir ligadas posteriormente a otros comportamientos y que han aumentado este año, son las referidas al acoso y amenazas de alumnos (24 por ciento este curso frente al 18 por ciento del año anterior) o la falta del respeto (En 2010 lo denuncia un 21 por ciento frente al 22 por ciento del curso pasado).
INSULTOS
Suárez, que es una de las psicólogas que atienden directamente a los docentes que se ponen en contacto con el Defensor del Profesor, habló de distintos casos particulares que reflejan el grado de desesperación al que pueden llegar los profesionales cuando se encuentran con situaciones en las que, por intentar mediar entre dos alumnos, por ejemplo, son insultados.
El 17 por ciento denuncia insultos (un 1 por ciento más que el año pasado), el 10 por ciento, agresiones de alumnos (también un punto superior al curso 2008-2009) y el 10 por ciento asegura que son objeto de grabaciones, fotos y otros elementos que después se cuelgan en Internet. El porcentaje de agresiones de los padres, por otro lado, es muy bajo, y similar en los dos cursos, un 2 por ciento.
Por otro lado, el 18 por ciento afirma tener problemas con denuncias de padres; el 5 por ciento, con presiones para modificar notas; el 8 por ciento, acoso de compañeros; el 6 por ciento, daños causados a propiedades y pertenencias; el 18 por ciento tienen problemas con la Dirección derivados de otras situaciones; y el 12 por ciento, problemas administrativos con la Dirección.
Durante este curso, el Defensor ha recibido en Madrid un total de 1.989 llamadas, de las cuales, además, el 3 por ciento hablaban de abandonar la profesión. Han crecido las consultas de los profesores de Primaria (un 39 por ciento frente al 35 del año pasado) mientras que bajan las de Secundaria (de un 49 por ciento a un 45 por ciento).
En menor medida están las llamadas de los profesores de Infantil (5 por ciento), de ciclos formativos (4 por ciento) y de adultos o Escuelas Oficiales de Idiomas, cuyo porcentaje es meramente representativo (1 por ciento). El estado anímico más común es la ansiedad (48 por ciento); seguido de la depresión (20 por ciento). El 15 por ciento tiene la baja laboral y el 17 por ciento no presenta problemas.
Ante esta situación, el Defensor del Profesor considera "muy positiva" la puesta en marcha de la Ley de Autoridad del Profesor en la Comunidad de Madrid, que ayer la Asamblea de Madrid dio luz verde con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el rechazo del Grupo Parlamentario de IU.
Suárez se congratuló por este "paso adelante", no sin indicar que han sido "siete meses de espera" (el anuncio se hizo el pasado mes de septiembre, y el anteproyecto salió en noviembre) donde ya algunos profesores se cuestionaban si no se quedaría todo "en una declaraciones de buenas intenciones".