Cada madrileño consume al año 95,6 litros de leche, cuatro más que la media nacional, según un estudio presentado hoy

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 14:41

Los hogares de la región gastan un 11,6 por ciento de su presupuesto de alimentación en productos lácteos

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cada madrileño consume al año 95,6 litros de leche, cuatro más que la media nacional que se sitúa en 91,5 litros anuales por habitante, según los datos del estudio "Situación actual del mercado lácteo en la Comunidad de Madrid", que fue presentado hoy por el director general de Salud Pública y Alimentación, Agustín Rivero.

Las conclusiones de este análisis revelaron que la leche líquida es el producto lácteo más consumido por los madrileños. Así, señaló que se consume un 97,2 por ciento de leche esterilizada, seguida de un 44 por ciento de yogures y un 24,5 por ciento de quesos. En este aspecto, los hogares de la región gastan un 11,6 por ciento de su presupuesto de alimentación en lácteos, de los cuales el 4,5 por ciento se refiere a la leche líquida y el 7,1 por ciento al resto de los derivados.

La Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Consejería de Sanidad y Consumo ha realizado este estudio a partir de la información obtenida de 30 entrevistas a representantes del sector, 960 observaciones de productos en puntos de venta y 160 visitas a establecimientos.

Se se ha constatado que la producción de leche en Madrid es "poco relevante", según Rivero, ya que representa un 1,3 por ciento del total nacional. Por el contrario, "desde el punto de vista de las ventas y el consumo de productos lácteos es muy relevante" porque supone el 24 por ciento de todas las importaciones que se hacen en el Estado y "un gasto de 360 millones de ventas de estos productos", señaló Rivero.

VARIEDAD DE PRODUCTOS

De este estudio también se desprenden datos como la gran variedad de productos lácteos existentes en el mercado: 525 productos diferentes, de los cuales hay 235 tipos de queso diferentes, 28 de yogures y 65 de leches líquidas. También indicó las tres denominaciones de origen con que cuenta la región: queso de cabra de Madrid, queso de oveja de Madrid y leche pasteurizada de Madrid.

Dentro de este último grupo, Rivero subrayó la "fuerte introducción del concepto de 'productos saludables o funcionales'". De hecho, indicó que hay un 31 por ciento de leches líquidas enriquecidas y más de 25 especialidades distintas (con calcio, omega-3, jalea real, fibra, flúor y soja, entre otros).

Las labores de vigilancia que la Dirección General de Salud Pública y Alimentación han llevado a cabo para controlar que las propiedades del producto indicadas sean las que realmente posee (peso y volumen; exigencias mínimas de grasas, proteínas y lactosa; y denominación de origen, entre otras). Así, este año "se destruyeron 2.000 quesos porque mostraban denominaciones de origen no reales".

Por último, Rivero señaló que se van a incrementar en la Comunidad de Madrid las inspecciones para evitar fraudes alimentarios, así como para verificar el cumplimiento del autocontrol en las empresas y fomentar la información y la transparencia al consumidor. Para ello, se pondrán en marcha unos paneles de expertos en el sector.