MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cada madrileño pagará este año 18,7 euros por Telemadrid, según ha confirmado el director del ente público madrileño, José Antonio Sánchez, durante la comisión celebrada este jueves en la Asamblea de Madrid.
"Si tomamos este ejercicio con las previsiones de cierre ya presentadas, el coste de la financiación pública por todos los conceptos, incluida la deuda, supone 18,7 euros por habitante de la comunidad, un coste que está muy alejado de los más de 60 euros que le supone a los ciudadanos vascos o los más de 40 euros que le supone al ciudadano español residente en Cataluña", ha apuntado.
Datos que han llevado al director general del ente a afirmar que "Telemadrid es, con diferencia, la cadena pública autonómica que menos cuesta a los ciudadanos, algo que es un orgullo y un objetivo irrenunciable".
El portavoz de UPyD en la comisión, Luis de Velasco, ha pedido al director general del ente que "debe perseverar" en reducir el coste que le supone la cadena a los ciudadanos y le ha advertido de que, aunque lo que paga cada ciudadano esté por debajo que la cifra de otras regiones, "también se puede decir que en casa de los ciegos el tuerto es el rey".
La diputada de Izquierda Unida-Los Verdes Libertad Martínez ha reconocido que Telemadrid es la televisión más barata por habitante, si bien ha preguntado al director general que, "si Telemadrid cuesta tan poco, por qué se recurre a crédito a largo plazo".
Por parte del PSOE, la portavoz en la Comisión, Rosa Alcalá, ha criticado el "caos de gestión" del ente público y se ha interesado en saber "por qué se presupuesta siempre con pérdidas". ¿Es cierto que el coste de 23 directivos es de 3 millones de euros anuales", ha preguntado también.
Alcalá ha citado asimismo una auditoría externa que dice que, a finales de 2010, el patrimonio del ente resultaba negativo en 85,7 millones de euros, lo que le situaba "en causa de solución". ·Tenemos la segunda televisión pública más endeudada", ha lamentado, para después pedir que se "revisen" los contratos de algunos presentadores.
Por último, la portavoz del PP en la comisión, Ana Camins, ha reiterado que Telemadrid es la cadena autonómica que menos cuesta a los ciudadanos y ha criticado que el PSOE hable de directivos "cuando RTVE ha cerrado con un directivo por cada 26 trabajadores".
Además, Camins ha añadido que espera que con el "nuevo Gobierno del PP en este país se acometa la necesaria reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual que permita que cada región tenga libertad para elegir el modelo de gestión que quiere o que necesita".
PÉRDIDA DEL 62% DE PUBLICIDAD DESDE 2005
El director general del ente ha aportado algunos datos económicos, como la caída del 62 por ciento en los ingresos publicitarios de este año con respecto al año 2005. Además, ha indicado que el contrato-programa de la Comunidad de Madrid se sitúa nuevamente en 78,9 millones de euros.
En cuanto al endeudamiento, ha subrayado que, a largo plazo, se encuentra situado en 245 millones de euros (a mes de septiembre) y ha indicado que, aunque "el presupuesto de este año autoriza un incremento de endeudamiento en 25 millones de euros", el ente está "nueve millones por debajo".
En cualquier caso, Sánchez ha pedido a los grupos políticos con representación en el Parlamento regional que no juzguen a Telemadrid "sólo por la rentabilidad económica sino también por su dimensión social" ya que ambas deben ser "medios plurales y diversos" que sirvan de "espejo del potencial de la región".