Uno de cada tres madrileños come fuera de casa los días laborables y cada vez usan más los 'tuppers'

Alimentos
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 17:32

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres madrileños come fuera de casa los días laborables con una media de 3 veces a la semana y con un gasto medio de 10,70 euros, según el Barómetro de Alimentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El 61,7 por ciento de los madrileños que no come en casa lo hace en bares o restaurantes y se gastan una media de 10,70 euros en el menú; en general confían mucho en la seguridad de los alimentos que compran y solo un 10,8 por ciento de los encuestados han comprado alimentos por Internet.

Como consecuencia de la crisis, el número de madrileños que come fuera del hogar ha descendido. Así, sí en 2009 el 40,1 por ciento realizaba alguna comida fuera del hogar, esa cifra descendió en 2010 al 34,3 por diento. Mientras el porcentaje de personas que no realiza comidas fuera del hogar ha aumentado en 6 puntos, del 59,9 en 2009 al 65,7 por ciento en 2010.

A la hora de comer fuera de casa, se observa una tendencia al ahorro. Y es que el gasto medio que los madrileños destinan al menú del día ha descendido en 33 céntimos. Así en 2010 los madrileños dedicaban 10,70 euros al menú del día frente a los 11,03 de 2009.

Según este barómetro, seis de cada diez madrileños que come fuera de casa los días laborables lo hace en bares y restaurantes, mientras que el 24,8 por ciento lo hace en el comedor de empresa o centro de estudios. Por su parte, el 25,7 por ciento lleva su comida al centro de trabajo y un 12,4% come en establecimientos de comida rápida.

AUMENTO DEL USO DEL 'TUPPER'

En comparación con 2009, ha aumentado el porcentaje de madrileños que se lleva el 'tupper' al trabajo. Así, si en 2009 el 22,9 por ciento de los ciudadanos se llevaba la comida de casa al trabajo en 2010 ese porcentaje aumentó hasta el 25,7 por ciento. También se incrementa el porcentaje de madrileños que come en establecimientos de comida rápida, que se caracterizan por ofrecer precios económicos, pasando del 9,5 en 2009 al 12,4 por ciento en 2010.

Respecto a la confianza en los establecimientos, los que más confianza ofrecen son los mercados y las tiendas tradicionales (7,6 sobre 10), seguido de los supermercados e hipermercados. Además, los madrileños tienen una gran confianza (7 sobre 10) en la seguridad de los alimentos que compran en la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, solo el 10,8 por ciento de los encuestados señala haber comprado alguna vez alimentos por Internet. La razón que esgrimen los madrileños para no comprar 'on line' es que les gusta ver lo que compran. Los encuestados señalan que la información que figura en los etiquetados les resulta de gran utilidad a la hora de comprar alimentos.

Los beneficios para la salud ofertados a través del etiquetado de muchos alimentos, tales como la ayuda para reducir el colesterol o para mejorar las defensas, son objeto de bastante escepticismo entre la población, que va incrementándose poco a poco en cada encuesta.

En esta ocasión la desconfianza alcanza el 77,3 por ciento. Los madrileños valoran la fiabilidad de los profesionales sanitarios, las asociaciones de consumidores y la Administración en su papel de comunicadores de información alimentaria y desconfían más de Internet, medios de comunicación y fabricantes.