Cae en un 7% el número de personas cobijadas por la Campaña Municipal contra el Frío

Actualizado: domingo, 17 enero 2016 13:54

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Campaña Municipal contra el Frío contabiliza un balance del 77,7 por ciento de ocupación de las 543 plazas dispuestas para aquellas personas que pernoctan en la calle, un porcentaje inferior al del 84,7 por ciento del año pasado en las mismas fechas.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, con esta campaña se busca ofrecer atención y cobijo a todos aquellos que pernoctan en la calle, especialmente a aquellos que habitualmente rechazan los recursos de acogida disponibles en Madrid.

En relación a los datos de atención han pernoctado hasta el momento 755 personas distintas en los dispositivos de Pinar de San José y Villa de Vallecas, frente a las 765 del año pasado por las mismas fechas. De todas ellas, el 41,7 por ciento (315 personas) son nuevas en los recursos de la Campaña de Frío.

Se ha producido un incremento de la intervención de los Equipos de Calle de Samur Social con las 75 personas sin hogar que suelen rechazar los recursos de acogida. Hasta la fecha, 14 de estas personas han pasado a diferentes recursos socio-sanitarios resultado de la intervención sistemática y continuada de estos equipos. En concreto, 2 han sido ingresados en Hospitales y 12 han sido derivados a diferentes recursos estables de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

En cuanto a los países de origen, hay que señalar que han pernoctado 461 extranjeros: el 35,1 por ciento son de algún país africano (162 personas, de los cuales 93 son de origen marroquí); el 23,2 por ciento (107 personas) son de origen rumano; el 5,2 por ciento (24 personas) son búlgaros; el 5 por ciento (23 personas) de origen polaco y el 2,8 por ciento (13 personas) de origen cubano. La presencia de personas extranjeras en situaciones de exclusión se debe a su alta vulnerabilidad ya que carecen de apoyo familiar y social.

El porcentaje global de hombres y mujeres no ha variado de forma significativa, aproximadamente un 2 por ciento, pero sí ha disminuido el porcentaje de hombres españoles en un 4,4 por ciento y ha aumentado el porcentaje de mujeres extranjeras en un 2,1 por ciento. En cifras globales se han atendido a 47 mujeres españolas y 30 extranjeras, un incremento frente a las 14 mujeres extranjeras atendidas en la campaña anterior por las mismas fechas.

En el Centro de Día Pinar de San José se han atendido a 134 personas distintas. El nivel de ocupación se sitúa diariamente en un 74,6 por ciento. En este sentido, cabe destacar que nos encontramos personas sin hogar que presentan trastornos mentales, adicciones, alcoholismo y otras problemáticas que requieren procesos estables y más complejos de intervención social.

RECURSOS DE LA CAMPAÑA DEL FRÍO

Los recursos dispuestos para la campaña del frío son: 150 plazas de alojamiento del dispositivo de acogida de Pinar de San José para hombres y mujeres; 130 plazas del centro de acogida de Villa de Vallecas y las 70 plazas en pensiones que suponen 6.500 estancias para toda la campaña. Además, Pinar de San José cuenta con un centro de día con 30 plazas para dar una atención integral a personas que requieren una intervención más específica. Estas plazas específicas se suman a las 1.370 de la red estable para las personas sin hogar.

Entre los dispositivos de la red estable municipal se encuentran: Centro Municipal de "Acogida San Isidro" (268 plazas), Centro Municipal de Acogida "Juan Luis Vives" (132 plazas), Centro Abierto "Calatrava" (30 plazas), Centro Abierto "Peñuelas" (30 plazas), Centro Abierto "Pozas" (30 plazas), Centro de Acogida "Puerta Abierta" (130 plazas), Equipos de Calle y Unidades Móviles de SAMUR SOCIAL.

Además, se cuentan con los recursos de apoyo de otras áreas del Ayuntamiento de Madrid como Policía Municipal, Samur-Protección Civil, el 010, la EMT y los servicios de limpieza municipal.

Desde el 12 de enero se mantiene una activación de alerta ante la bajada de temperaturas con plazas de emergencia en todos los dispositivos de la red estable y otras plazas en dispositivos como 'el corazón del Padre' y el Albergue de 'Santa María de la Paz', las plazas de emergencia de la Red estable y aquellas que se requieren en situación de emergencia social.

La inversión de la Campaña del Frío 2015/16 es de 1.021.835,99 euros, que supone el 6,58 por ciento del total del presupuesto del Programa anual de Atención a Personas Sin Hogar.