Cae una violenta banda acusada de atracar 4 joyerías, atropellar a un niño en Pozuelo y robar coches de lujo

Para cometer los asaltos utilizaban vehículos de alta gama robados con extrema violencia

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 16:32

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional han detenido a dos ciudadanos peruanos como presuntos integrantes de un grupo organizado especializado en robos con violencia en joyerías y locutorios, que además están acusados de atropellar a un niño de 5 años en Pozuelo y de robar vehículos de alta gama que luego utilizaban para los asaltos, tras amenazar a sus conductores, informó hoy la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La investigación se inició el pasado mes de diciembre de 2008, a partir de las denuncias de varios robos violentos en joyerías en los que, según las informaciones de las víctimas, los autores eran de origen sudamericano. Agentes del Grupo I de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la Brigada de Policía Judicial se hicieron cargo del caso y averiguaron, tras entrevistarse con las víctimas, que estaban ante una banda ya conocida por ellos.

Según la Policía, la banda estaba organizada, era muy violenta, y no dudaba en utilizar las armas si encuentra resistencia. Aunque procedentes de Perú, cuando habían sido detenidos con anterioridad alegaban que eran ciudadanos cubanos para evitar ser expulsados de España, al no existir acuerdo de readmisión con este país caribeño. Ya en el 2006, dejaron a una joven postrada en la cama de un hospital tras robarle con intimidación el coche que conducía. El año pasado, un anciano murió de un infarto tras ser robado, mediante la técnica "del cogotazo" por esos mismos delincuentes.

Esta modalidad delictiva fue puesta en práctica en España por delincuentes de origen suramericano. Varios individuos vigilan el establecimiento y cuando entra una víctima propiciatoria, generalmente una persona de avanzada edad, desvalida y con dificultades para hacer frente a los asaltantes, al no tener capacidad de reacción ni muchas posibilidades de posteriores reconocimientos ante la Policía, algún miembro del grupo pasa también al local para comprobar que la persona realiza una compra o un movimiento bancario. Al salir con el dinero o el objeto, es perseguida por el resto del grupo criminal y en un momento determinado la asaltan por detrás, propinándola un golpe en la cabeza y arrebatándole los caudales.

El pasado día 14 de febrero saltó de nuevo la alarma tras un robo con intimidación ocasionado por cuatro individuos de aspecto sudamericano en una joyería situada en el paseo Marqués de Zafra. Uno de ellos, armado con una pistola de grandes dimensiones, amenazó al joyero colocándole el arma en la cabeza. Los atracadores franquearon el mostrador e incluso accedieron a la caja fuerte que se encontraba abierta, donde se apoderaron de numerosas joyas. Luego huyeron en un BMW, robado previamente, en el cual esperaba al volante un quinto miembro de la banda.

Después de varias gestiones, y gracias a la colaboración de la victima, los investigadores identificaron a los autores y confirmaron que estaban ante la banda buscada. Después de varias vigilancias, eran localizados dos de ellos: Juan Carlos C. R., de 23 años, y Alberto P. M., de 26 años. Se les imputan de momento 14 hechos delictivos.

Ayer, en el momento de la detención, opusieron gran resistencia y no dudaron en emplear contra los agentes la misma violencia que desplegaban contra sus víctimas. Además, también se les ha intervenido varias joyas, cordones y pendientes, que se sospecha pudieran proceder de sus diferentes golpes.

Asimismo, los policías han comprobado que los ahora investigados son presuntamente responsables del atropello de un niño de cinco años el pasado mes de agosto en Pozuelo de Alarcón. El menor, que resultó gravemente herido, cruzaba debidamente un paso de peatones cuando los detenidos le arrollaron con un Mercedes sustraído, dándose a la fuga sin interesarse por los daños ni las lesiones que hubieran podido ocasionar.

Hasta el momento se imputan a los arrestado un atraco en una joyería el día 30 de diciembre en la calle Alcalá y el robo con intimidación del coche empleado; un asalto a una joyería del distrito de San Blas el pasado 13 de febrero, y un robo con intimidación el 31 de enero en Pozuelo del BMW con el que realizaron el asalto; un atraco a una joyería un el centro comercial de Alcalá de Henares el pasado día 3 de enero y el robo del coche utilizado, un Audi A-6; el atraco a una joyería en la calle Caleruela el 5 de febrero y el robo del coche utilizado, un Seat León; una tentativa de robo en una joyería del distrito de Latina el 3 de febrero; así como tres asaltos a locutorios en los distritos de Villa de Vallecas y Hortaleza.

Sobre los detenidos pesaban sendas órdenes de busca y captura. Además, Juan Carlos C. R. cuenta con antecedentes policiales por diversos delitos de hurto, robo, conducción temeraria, daños e infracción a la ley de Extranjería, entre otros. Por su parte, a Alberto P. M. le constan igualmente detenciones por hurto e infracción a la ley de Extranjería. La investigación continua abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Contenido patrocinado