MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña ha asegurado que durante el segundo mes de vigencia de la prohibición total de fumar la caída de ventas alcanza el 23 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, según una encuesta realizada a más de trescientos establecimientos de hostelería asociados.
En concreto, esta caída afecta a casi el 89 por ciento de los locales de hostelería madrileños. Un 3,4 por ciento de locales registran un incremento de ventas del 14 por ciento, y un 7,95 por ciento de establecimientos mantiene las ventas en febrero respecto al mismo mes del año anterior.
Desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, el 82,95 por ciento de los locales madrileños ha registrado una bajada de ventas, mientras que en el 12,5 por ciento de los locales se han mantenido y en el 3,4 por ciento han aumentado ligeramente.
De la encuesta se desprende que en el 78,4 por ciento de locales la afluencia de clientes ha ido bajando desde la entrada en vigor de la Ley; en el 14,77 por ciento de locales la afluencia de clientes se mantiene y, finalmente, en un 3,4 por ciento de establecimientos la afluencia de clientes ha crecido. En el restante 3,4 por ciento 'No sabe/ no contesta'.
En cuanto a los trabajos, el 31,81 por ciento de los locales de hostelería madrileños ha despedido a algún trabajador desde la entrada en vigor de la Ley, con una media de despidos de 1,3 trabajadores. Además, el 70,45 por ciento de locales despedirá a algún trabajador si se mantiene la caída de ventas en sus locales.
Por otra lado, la encuesta refleja que la mayor caída de ventas se registra por las noches en el 36,36 por ciento de los establecimientos encuestados, seguido de las tardes, momento en el que bajan las ventas en el 18,2 por ciento de los locales, y el aper itivo, donde han bajado las ventas en el 12,5 por ciento de los establecimientos.
BARES Y CAFETERÍAS, LOS MÁS AFECTADOS
El 89,47 por ciento de bares y cafeterías registra caídas medias del 22 por ciento de la facturación en el mes de febrero motivadas exclusivamente por la Ley Antitabaco. Así, en el 71 por ciento de los bares ha registrado una caída paulatina de las ventas desde la entrada en vigor de la Ley, acompañada de un descenso de clientes y del despido de 1,2 trabajadores en el 71 por ciento de los bares y cafeterías. El 81,58 por ciento asegura que despedirán más trabajadores si mantienen caída de ventas.
Con respecto a los restaurantes, el 85,18 por ciento registra una bajada de facturación media del 20 por ciento en el mes de febrero, respecto al mismo mes del año anterior.
Desde la entrada en vigor de la Ley, el 92,6 por ciento de los restaurantes madrileños ha registrado un descenso paulatino de las ventas acompañado de un descenso en la afluencia de clientes registrado en el 77 por ciento de los restaurantes.
El 40,74 por ciento de los restaurantes de la Comunidad de Madrid asegura que han despedido a 1,4 trabajadores desde la entrada en vigor de la Ley. Además, el 62,96 por ciento de restaurantes asegura que despedirán trabajadores si se mantienen las bajadas de ventas.
En cuanto al tamaño, los establecimientos sin asalariados se llevan la peor parte al sufrir un descenso medio de facturación del 32 por ciento, seguido de la caída media de facturación del 23,84 por ciento de los locales medianos (de uno a cinco trabajadores) y del descenso medio de facturación del 19,61 por ciento que registran los locales grandes de más de seis trabajadores.
Según La Viña, a la vista de estos datos, y con el fin de apoyar a los locales de hostelería madrileños, se han recogido durante el mes de febrero 50.000 firmas para solicitar la suspensión de la Ley Antitabaco actual. Las firmas han sido entregadas a la Federación Española de Hostelería (FEHR) para que se unan a las demás firmas recogidas por otras asociaciones de hostelería españolas.