MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La calle General Gutiérrez Mellado estará finalmente en el nuevo desarrollo urbanístico que surja en el distrito de Latina a raíz de la ejecución de la Operación Campamento, según ha avanzado el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el acto de descubrimiento de una placa en la casa donde vivió el militar.
El equipo del primer edil ha adelantado a través de twitter este anuncio, la vía en honor del teniente general será la avenida principal de la operación.
De esta manera se dará cumplimiento al acuerdo adoptado por el Pleno municipal el pasado mes de febrero, cuando se acordó dedicar una calle al que también fue vicepresidente del Gobierno con Adolfo Suárez, que se convertirá así en el primer militar en incorporarse al callejero de la capital desde la llegada de la Democracia.
La placa conmemorativa descubierta este jueves en el domicilio del general en la calle Fortuny ha sido colocada por el Consistorio madrileño para atender una petición del Ministerio de Defensa. En su descubrimiento han participado tanto la ministra del ramo, Carme Chacón, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Chacón entregó a los hijos del general, Ana y Manuel Gutiérrez-Mellado, y a dos de sus nietos una reproducción de esta placa, en el día que se cumplían 30 años del fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.
BIOGRAFÍA
Manuel Gutiérrez Mellado nació en Madrid, el 30 de abril de 1912, y falleció en Torremocha del Campo (Guadalajara), el 15 de diciembre de 1995). Militar de vocación, ingresó a los diecisiete años en la Academia General Militar de Zaragoza.
Luchó en la Guerra Civil en el bando sublevado, sufrió prisión, se asiló en una embajada y fue agente clandestino en la retaguardia madrileña.
En 1970 alcanzó el rango de General de Brigada y el de General de División en 1973. Dos años más tarde se le encomendó la Comandancia General y el puesto de delegado del Gobierno en Ceuta. Ascendido a teniente general, fue nombrado capitán general de la VII Región Militar en marzo de 1976, y ese mes de junio fue nombrado jefe del Estado Mayor Central.
En septiembre de 1976 pasó a ocupar la Vicepresidencia Primera del Gobierno para Asuntos de la Defensa, donde continuó tras las elecciones generales de 1977.
Así, se convirtió en un elemento clave de la Transición, al tratar de mantener al Ejército al margen de la tensión política que se respiraba entonces. Desde 1979 y hasta febrero de 1981 ocupó la Vicepresidencia primera para Asuntos de la Seguridad y Defensa Nacional en los gobiernos de Adolfo Suárez, época en la que fue tildado de masón por la ultraderecha, y se le llegó a acusar de haber actuado como agente doble durante la Guerra Civil.
Sin duda, la imagen más conocida de Gutiérrez Mellado se produjo durante el golpe de Estado 23 de febrero de 1981. Levantándose de su escaño, acudió a pedir explicaciones a los golpistas, ordenándoles que pusieran fin a su insurrección, a resultas de lo cual fue zarandeado.
La escena de varios guardias tratando de reducir sin éxito a un hombre de casi 70 años ha quedado grabada en la memoria de los españoles y simboliza para mucho la irreversibilidad del proceso democrático.
Impactado por el fallecimiento del hijo de un amigo que no pudo abandonar el mundo de las drogas, decidió ayudar en la resolución del problema, y creó en 1986 la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). En 1994 fue nombrado capitán general del Ejército con carácter honorífico.
El rey de España, Juan Carlos I, le concedió en 1994 el marquesado de Gutiérrez Mellado por sus servicios a España, y un año más tarde falleció, a la edad de 83 años, en un accidente de tráfico en la N-II a la altura de Torremocha del Campo, cuando acudía a un acto de la FAD.
Fue enterrado al día siguiente en el cementerio de Villaviciosa de Odón, localidad en la que había residido durante muchos años y de la que era hijo adoptivo.
En su honor y a iniciativa del Ministerio de Defensa nació, en 1997, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, centro de investigación y de docencia especializado en cuestiones relacionadas con la búsqueda de la paz, la seguridad y la defensa, creado para suplir la carencia en el ámbito universitario español de este tipo de estudios.
En la actualidad, y con el apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), este Instituto mantiene una gran actividad académica y en él se imparten un amplio abanico de programas oficiales de postgrado, desde títulos de experto universitario hasta programas de doctorado, habiéndose convertido en un instrumento idóneo para estrechar los lazos entre los ámbitos político, militar y académico.