Foro Cámara de Comercio sobre sostenibilidad - EUROPA PRESS
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha destacado este martes que la "apuesta por la sostenibilidad" es un "elemento diferenciador clave" de las empresas, en la presentación del Foro Económico Objetivos de Desarrollo Sostenible, Internacionalización y Competitividad Global, organizado por la entidad cameral ante la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).
Este Foro expondrá las líneas de actuación que implica la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España y "las oportunidades que ofrecen a las empresas españolas para mejorar su competitividad, incorporando la sostenibilidad a su modelo de negocio y la toma de conciencia sobre una producción y consumo responsable". Así, abordará tres de los objetivos de desarrollo sostebible: energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura; producción y consumo responsables.
Asensio ha recordado que, en septiembre de 2015, la Cumbre de París, donde se aprobó la Agenda 2030 con 17 objetivos de desarrollo sostenible, hizo un "llamamiento a toda la sociedad y a las empresas especialmente como actores fundamentales" para frenar el cambio climático.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha profundizado en la producción y el consumo responsable, "porque producción con calidad es igual a sostenibilidad; cuando más calidad, mejor producto y más durabilidad del producto".
"Cuando producimos menos cantidad estamos consumiendo menos recursos del planeta y cuando son productos más duraderos estamos generando menos residuos en el planeta, todo lo contrario que cuando se producen productos demasiado económicos o lo que conocemos como low cost, que es más cantidad y menos durabilidad", ha explicado.
Tras señalar que la "apuesta por la sostenibilidad" va a ser un "elemento diferenciador clave" de las empresas, ha apuntado que en España el 87 por ciento de las grandes empresas ya tienen medidas incorporadas para contribuir a la sostenibilidad y el 55 por ciento de las pymes, según la Red Española del Pacto Mundial de la ONU, "lo cual es un dato muy positivo".
Así, ha manifestado el compromiso de la Cámara de Comercio a apoyar a las empresas para que puedan ofrecer servicios y productos más sostenibles a través de "información, formación, asesoramiento y acompañamiento", por "conciencia" y "mejor competitividad".
Por su parte, el secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha destacado que el sector empresarial español "ha estado y está especialmente comprometido con la responsabilidad social corporativa".
Según Díaz-Ambrona, las grandes empresas españolas destinan anualmente "directa o indirectamente" a actividades sociales 1.200 millones de euros, más de la partida presupuestaria que tienen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el sistema de atención a la dependencia, al tiempo que ha apuntado que dichas actividades repercuten en casi 25 millones de personas, 20 veces más de las personas reconocidas con dependencia, según un estudio de la Cámara de Comercio de España con 28 grandes empresas.
También ha constatado que, según el mismo estudio, "no tienen ese ímpetu las pymes, por un tema de redimensionamiento o de estructura", por lo que el objetivo del sistema cameral es que las pymes, que representan el 99 por ciento del tejido empresarial español, es que las pymes empiecen a desarrollar esa actividad social.
Por otro lado, ha señalado que aparte de los tres temas del Foro, los programas de la institución cameral acogen otros 11 objetivos de desarrollo sostenible, entre los que "el primero y más importante es trabajo decente y crecimiento económico".
OBSERVATORIO DE CEIM
Por su parte, el presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), Miguel Garrido, ha puesto de manifiesto que, pese a que la Unión Europea en su conjunto es la que más cumple, ningún país de la Unión Europea está haciendo lo suficiente, ya que ninguno de ellos individualmente está cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según el informe 2019.
"España ocupa el puesto 14 de 28, con algunos sobresalientes, por ejemplo en la salud, con bastantes aprobados rasos y con suspensos sonoros, como en la calidad del empleo, las emisiones contaminantes o el impacto de nuestra actividad exterior en ámbitos como la pesca y la venta de armas", ha precisado.
Así, ha pedido "amplitud de miras y mirada a largo plazo para, de verdad, afrontar esa necesaria transformación mundial y que Europa sea la locomotora mundial", y ha señalado que "las empresas deben ejercer ese liderazgo en este siglo".
Según Garrido, la sociedad está exigiendo ese cumplimiento a los empresarios y al mismo tiempo lo reconoce, a través de la figura del "consumidor responsable", que actúa como "palanca multiplicadora que está dispuesta a invertir más en la compra de un producto o un servicio si es de una empresa responsable frente aquella que no lo es".
"Por lo tanto, no solo es una cuestión de conciencia sino también de conveniencia", ha constatado, al tiempo que ha defendido que implementar este tipo de medidas "es rentable para las empresas", de manera que CEIM ha creado una comisión de sostenibilidad y un observatorio para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
El objetivo del observatorio es analizar la situación actual del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible por parte de las pymes y facilitarles las herramientas e instrumentos para hacerlo.
Por su parte, el viceconsejero de economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Isaac Martín, ha asegurado que para la empresa "los objetivos de desarrollo sostenible no constituyen una concesión sino una concepción, una manera de entender la apuesta por la competitividad".
En este sentido, ha hecho hincapié en que "la manera de diferenciarse es a través de la construcción de una marca, y una marca no es más que una expectativa, fundada en la confianza de lo que uno va a recibir", y esa confianza, a su juicio, se consigue siendo capaz de dar respuesta a lo que la sociedad demanda.
El viceconsejero ha señalado también el deber de la Consejería de involucrarse en el "impulso de un consumo responsable", al tiempo que ha abogado por acompasar la apuesta por la sostenibilidad de la que los objetivos de desarrollo sostenible son una plasmación desde el punto de vista de la empresa y del consumidor.