La Cámara inicia una jornada para enseñar a las empresas a competir a escala nacional e internacional

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 19:46

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha iniciado una serie de actividades relacionadas con el diseño con la jornada 'Diseño para competir: El diseño industrial como factor estratégico y diferenciador en la empresa' que tiene como objetivo integrar esta disciplina en las empresas madrileñas, para que incrementen su competitividad, tanto a escala nacional como internacional, y mejoren sus beneficios económicos.

Según informó hoy la institución cameral, la citada jornada ha puesto de manifiesto cómo el diseño industrial mejora la cuenta de resultados de las compañías que lo gestionan correctamente, añade valor a los productos, permite abrir mercados dentro y fuera de España y conduce a una posición de privilegio en el mercado. De hecho, las empresas líderes del mercado integran el diseño industrial en su organización

Entre los temas abordados en la jornada se encuentra el concepto de identidad corporativa para la pequeña, mediana y gran empresa, impartido por uno de los profesionales de este campo, José María Cruz Novillo. También han intervenido Jaime Moreno, director general de la empresa de diseño Mormedi, que se ha ocupado de 'El diseñador y la gestión empresarial'.

Carmen Bustos, experta en design management, ha analizado la perspectiva de la gestión del diseño en la empresa; el arquitecto y diseñador Vicente Castillo, ha explicado "el componente emocional del diseño industrial", y la directora de Comunicación de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, Carmen Cuesta, se ha encargado de analizar 'El estado del diseño y la innovación en España'.

"Las empresas tienen que adoptar nuevos estilos de dirección y poner en el mercado productos y servicios novedosos, que satisfagan las necesidades de los clientes a un coste aceptable. Sobre todo ahora, en un momento como el actual en el que las compañías están sufriendo la grave crisis económica. Se trata de comercializar productos que aporten valor, entendido éste como la relación entre sus funciones y su coste", explicó el gerente de la Escuela Industrial de la Cámara de Madrid, José Ribes.

CAMBIOS EN LA FORMA DE PRODUCIR

El entorno actual en el que se mueven las empresas se caracteriza por fenómenos como la globalización de la actividad económica, la revolución tecnológica, la equiparación a nivel industrial de las empresas y la búsqueda de la diferenciación, una situación que ha llevado al sector industrial a adoptar una nueva perspectiva y un cambio radical en el modo no sólo de diseñar, sino también de producir, distribuir y reciclar los productos.

En este proceso de incremento de valor para las empresas mediante el diseño, la Escuela Industrial, ubicada en el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Madrid, está poniendo en marcha una serie de proyectos para acompañar a las pymes en la búsqueda de los factores diferenciadores y las mejores prácticas, que las hagan más competitivas y beneficien al tejido industrial de la región.

Entre los programas de aprendizaje de diseño que se van a impartir se introduce la Realidad Virtual. Además, se están desarrollando en las Oficinas Territoriales de la Cámara una serie de sesiones monográficas gratuitas de carácter técnico, dedicadas también al diseño, que se suman a otras centradas en la producción, la calidad y la energía.

"Nuestra nueva Escuela Industrial trata de responder a las demandas y necesidades de los empresarios del sector", explicó el presidente de la Cámara de Madrid, Salvador Santos Campano. Por su parte, el gerente de la Escuela Industrial destacó que se organizan programas formativos "que tienen una aplicación inmediata en las empresas, para que el conocimiento adquirido tenga un reflejo rápido en la competitividad y en la cuenta de resultados".

SESIÓN DE INTELIGENCIA COLECTIVA

En este sentido, uno de los primeros pasos será la celebración el próximo 2 de octubre de una Sesión de Inteligencia Colectiva. Se trata de un foro de pensamiento estratégico sobre la industria, para la creación conjunta de propuestas, cuya información y programa se puede consultar en la página web de la Cámara de Comercio (www.camaramadrid.es).

Se reunirán numerosos representantes de empresas, asociaciones y todos aquellos agentes vinculados con la industria de la Comunidad de Madrid que quieran asistir, "para que nos trasladen sus necesidades y propongan ideas", comentó Ribes, quien aseguró que, con toda la información recabada y procesada, "se extraerán conclusiones con una metodología estricta, con el objetivo final de que sirva para adaptar la actividad de asesoramiento técnico de la Cámara al tejido industrial madrileño".

En el campo del diseño, la Escuela también imparte 22 programas en los que los alumnos aprenden a manejar herramientas de software de última generación, además de a integrar de forma estratégica el diseño en sus empresas. Entre ellos, destacan el 'Programa de especialización en diseño industrial', que consta de 180 horas lectivas, o el 'Curso superior universitario en ecodiseño de productos', de 100 horas.

Todos los talleres y jornadas que se imparten en la Escuela Industrial de la Cámara tienen espacial sentido en una comunidad como Madrid, donde la industria es un sector estratégico para la economía, ya que aporta más del 13 por ciento del productor interior bruto (PIB) de la región. Además, la ciudad de Madrid es el segundo conglomerado industrial de España, con 11.000 centros de trabajo.

El tejido industrial de la región cuenta, en su conjunto, con 28.773 empresas, el 11,5 por ciento del total de todo el país, lo que da empleo a cerca de 350.000 personas en Madrid, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y, por último, Madrid es la comunidad que más invierte en I+D+i en el sector industrial, casi un 2 por ciento del PIB regional, lo que la sitúa por encima del 1,27 por ciento de la media nacional y del 1,85 por ciento que registra la media del mismo sector en la Unión Europea.

Estos datos explican que la Comunidad de Madrid concentre las principales empresas de alta tecnología de España, y sea referente nacional de la industria aerospacial, farmacéutica y de componentes electrónicos, sectores estratégicos para la región.