Cámara y Pamam entregan diplomas a alumnos de los cursos que potencian la hostelería y el turismo de la Sierra

Actualizado: martes, 16 junio 2009 19:06

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter; el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido; la gerente del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (Pamam), Natalia Pérez, han entregado hoy los diplomas a los 69 participantes en los cursos de formación impartidos por el Patronato y la Cámara de Comercio en la comarca de la sierra Norte de Madrid.

El acto ha tenido lugar en el Centro de Innovación Turística Villa San Roque de La Cabrera, al que han acudido también los alcaldes de La Cabrera y Patones, respectivamente, Cristo Peinado y José Manuel Herrero, junto con los representantes de asociaciones empresariales de la zona, informó hoy la entidad cameral.

Desde el pasado 11 de mayo hasta el 10 de junio, la Cámara de Comercio y el Gobierno regional, a través del Pamam, impartieron seis cursos gratuitos y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Estos clases fueron diseñadas para hacer más atractiva y estable la oferta turística y hostelera de los 42 municipios que integran la Sierra Norte de Madrid, "una zona con gran potencial en el mercado de la hostelería rural y en la que la actividad turística es el principal motor de desarrollo socioeconómico", señalaron los organizadores.

La formación, de distinta duración según la materia, se dirigió especialmente a personas empadronadas en la Sierra Norte o que realicen su actividad laboral en las empresas de esta zona. Los cursos se han desarrollado en los dos municipios mencionados. Además han tenido preferencia trabajadores y empresarios que precisen mejorar su formación, mujeres, jóvenes menores de 25 años, mayores de 45, inmigrantes y desempleados de larga duración.

Los participantes que lo deseen podrán acceder a la Bolsa de Empleo de la Cámara de Comercio de Madrid. Todos ellos han calificado la formación recibida como muy interesante, si bien demandan que los cursos tengan más horas lectivas.

Garrido destacó que acciones como ésta "contribuyen a impulsar la sierra Norte como destino turístico y gastronómico de calidad para que esta zona consiga dejar atrás el concepto de la Sierra Pobre de Madrid". El director de la Cámara subrayó la relevancia de promocionar el turismo de la sierra Norte, "ya que a través de la oferta de alojamiento y gastronomía se consigue atraer personas a estas poblaciones, no sólo para dormir y comer, sino para hacer vida, para que conozcan los pueblos y compren en sus comercios".

FORMACIÓN PARA TODAS LAS NECESIDADES

La materia de los cursos ha sido diversa. Así, se impartió formación específica para el sector de la hostelería, como el curso de 'Atención al cliente y protocolo en la hostelería', en el que los alumnos han aprendido a gestionar la atención al cliente y todo lo relacionado con el protocolo en el comedor y la organización de comidas.

Entre otros, 'Gestión de bares y restaurantes', que incluyó conocimientos sobre marketing, recursos humanos o reglas de comportamiento en el servicio de atención al cliente; y el curso de 'Camarero de restaurante y de bar', que abordó ampliamente los conocimientos para ejercer correctamente la profesión de camarero, tanto de bar como de comedor, e incluía un módulo de manipulador de alimentos.

También se desarrollaron cursos dirigidos al desarrollo del turismo rural, como el curso 'Internet al servicio de la difusión y comercialización de alojamientos rurales', que incluyó conocimientos de marketing y comercio electrónico para que la oferta rural de la zona Norte de Madrid aproveche al máximo las posibilidades que ofrece internet a la hora de darse a conocer. En 'Comercialización de Empresas Turísticas' los participantes han podido conocer y aprovechar las posibilidades que ofrece el marketing turístico para su negocio.

Por último, en el curso 'Prevención de Riesgos laborales' se abordaron materias tan diversas como legislación, higiene, medicina, psicología o primeros auxilios, en el que los alumnos han aprendido a manejar la atención al cliente y todo lo relacionado con el protocolo en el comedor y la organización de comidas, entre otros.