MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
Con motivo de la celebración mañana, 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco, la campaña europea 'HELP-Por una vida sin tabaco' instalará un mostrador de 10.00 a 18.00 horas en la plaza de Santa Ana de la capital donde los ciudadanos que lo deseen podrán medir el nivel de monóxido de carbono (CO) presente en sus pulmones.
El objetivo es sensibilizar a la población sobre los peligros que entraña el monóxido de carbono y animar a los fumadores y a los no fumadores a que se informen sobre las consecuencias del consumo de tabaco en el organismo, los peligros del tabaquismo pasivo y los efectos positivos que el abandono de este hábito tiene para la salud.
Las pruebas se realizarán respetando en todo momento el anonimato y los resultados serán codificados para su empleo en un estudio europeo que dirigirá el profesor Bertrand Dautzenberg, tabacólogo y neumólogo de renombre internacional que coordina la red europea de hospitales sin humo.
La iniciativa será reproducida mañana con eventos similares en las restantes 24 capitales de la Unión Europea con el fin de reflejar el compromiso de todos los estados miembros contra el tabaco. Según cifras de la Comisión Europea, fumar provoca una de cada siete de las muertes registradas en la UE y el tabaquismo tiene un coste sanitario superior a los 100.000 millones de euros. En todo el mundo, las enfermedades provocadas por el tabaco constituyen la segunda mayor causa evitable de muerte, acabando con la vida de unos 5 millones de personas cada año.
MORTÍFERO EN TODAS SUS FORMAS
La campaña tiene este año como lema 'Tabaco: mortífero en todas sus formas'. No en vano, está demostrado que niveles elevados de monóxido de carbono, uno de los componentes más peligrosos del humo de los cigarrillos, reducen la eficiencia del sistema cardiovascular y eleva el riesgo de formación de coágulos sanguíneos y de trastornos en el desarrollo del feto en las mujeres embarazadas.
Sumamente tóxico, aunque incoloro e inodoro, el CO es, de las cientos de sustancias tóxicas que contiene el humo del tabaco, una de las más nocivas tanto para los fumadores como para los no fumadores.