La campaña que promueve desayunos saludables llegará este curso a 22.000 alumnos de Primaria mediante charlas y juegos

Un 1,6% de los niños de entre 5 y 12 años van al colegio sin ingerir ningún alimento, aunque el programa regional está dando frutos

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 14:36

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 22.000 alumnos de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid aprenderán este curso a desayunar de forma saludable mediante sesiones prácticas, charlas, actividades teóricas y juegos deportivos.

La cifra es notablemente superior a los 800 estudiantes que se beneficiaron de esta iniciativa cuando se puso en marcha, hace cinco años. Se trata de la campaña '1º desayuna, después, ¡cómete el día!', que fue presentada hoy por los consejeros de Sanidad y Educación, Juan José Güemes y Lucía Figar, respectivamente, en el Colegio Público Virgen del Cerro, situado en la capital, en vísperas del Día Mundial de la Alimentación.

El objetivo es fomentar en la primera comida del día una dieta típicamente mediterránea, compuesta por lácteos, fruta y rebanadas de pan con aceite de oliva, en una región donde, según los últimos informes de la Dirección General de Salud Pública, un 1,6% de los niños de entre 5 y 12 años acude al colegio sin haber tomado ningún alimento.

No obstante, el Gobierno regional sostiene que los hábitos nutricionales de los escolares madrileños mejoran gracias al programa de 'Desayunos saludables'. Así, estima que el porcentaje de alumnos que desayunan a diario pasó de un 88% a un 91,5% y que, entre los que ya desayunaban habitualmente, se observó una mejora en la variación de los alimentos consumidos, pues los niños que consumen cuatro o más alimentos aumentó del 77,4% al 84,8%.

LAS FAMILIAS, "CÓMPLICES NECESARIOS"

El consejero de Sanidad explicó que la edición de este año renueva el "intento" de la Comunidad de Madrid por promover hábitos saludables en "una de las comidas más importantes del día", que debe aportar "al menos el 25% de las calorías, de los nutrientes, y ser variado".

"Comprobamos cada año cómo, después de la puesta en marcha de estas campañas, mejoramos el desayuno de los niños y sus familias, que son cómplices necesarios para que podamos mejorar la dieta de nuestros hijos", dijo Güemes.

En esta misma línea, la consejera de Educación advirtió que, aparte de su misión "fundamental" de instruir a los alumnos, los colegios también son "un lugar de convivencia donde se pueden cuidar otros aspectos muy importantes de su desarrollo y bienestar" como son los relacionados con la alimentación.

Además, recordó que el compromiso del Ejecutivo autonómico no se ciñe sólo a los desayunos, sino que también vigila la calidad de los almuerzos que se sirven en los colegios e institutos de la región gracias a un convenio firmado con la Fundación Española de Nutrición.

TAZAS, SALVAMANTELES Y JUEGOS

'1º desayuna, después, ¡cómete el día!' se llevará a cabo durante este curso escolar mediante sesiones prácticas en las que se fomenta el desayuno típicamente mediterráneo y también a través de actividades teóricas, charlas informativas y juegos deportivos.

La campaña se apoya en diferentes materiales divulgativos que se reparten entre los escolares, familiares y profesores de los centros. En total, la Consejería de Sanidad distribuirá 30.000 tazas de desayunos para los niños participantes, 30.600 folletos informativos sobre el desayuno, 1.500 carteles, 30.000 salvamanteles con la mascota del programa, así como con 6.000 juegos de cartas de alimentos y otros tantos de la pirámide de la alimentación.

Los profesionales encargados de las sesiones formativas contarán con un manual de apoyo que contiene todo el material necesario para la realización del proyecto (transparencias, cartas informativas a padres, cuestionarios de conocimiento, etc.).

Además, la Consejería de Economía y Consumo proporciona a los colegios participantes los alimentos del desayuno repartiendo más de 8.000 envases de leche y 15.000 botellitas de aceite de oliva para alumnos de 1º y 2º de Primaria.

ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DE LA EDAD

La nueva edición de 'Desayunos saludables', que arrancó como programa piloto en el sureste de Madrid (Servicio de Salud Pública de Área 1), cuenta con la novedad de desarrollar diferentes sesiones lúdicas-teóricas en función de las edades de los alumnos y en distintos escenarios del centro educativo.

Así, se realizarán actividades en el comedor escolar, patio y aula, donde se tratarán conceptos básicos relativos al hábito del desayuno, la importancia de la actividad física y se desmontarán posibles mitos y errores sobre la alimentación.

Para los alumnos de 3º y 4º de Primaria se han previsto actividades deportivas que relacionan nutrición y ejercicio físico, concretamente una carrera de relevos, juegos de balón y de cartas de alimentos los alumnos conocen las cualidades y funciones de los principales nutrientes del desayuno.

Mientras, los alumnos del tercer ciclo de Primaria (5º y 6º) participarán en un 'buffet' en el que ellos mismos se encargarán de elaborar y degustar un desayuno, en función de unos criterios saludables. También habrá sesiones dirigidas a las familias y el profesorado con cuestionarios, trabajos en grupo y la elaboración de un menú semanal.

Contenido patrocinado