MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director gerente del Canal de Isabel II, Adrián Martín, se reunirá el próximo lunes con el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, para presentarle las conclusiones del estudio hidráulico de la red de saneamiento del municipio que la entidad se comprometió a realizar el pasado mes de julio, en el que pone de manifiesto "las insuficiencias de la red de alcantarillado gestionada por el Consistorio".
Martín trasladará a Setién que, aunque se han realizado actuaciones en el colector del Canal de Isabel II situado en la calle Londres, existen problemas de escorrentía en las calles Londres, París y Lisboa, que carecen de elementos de drenaje superficial, por lo que es imposible que el agua se introduzca en el colector y, por tanto, circule en superficie, anegando e inundando la zona.
Los técnicos del Canal de Isabel II han verificado durante las últimas horas que las lluvias caídas durante la pasada madrugada no han colapsado los colectores gestionados por el entidad y que los problemas de acumulación de agua acaecidos anoche se han debido a la citada falta de elementos de drenaje superficial y que debería instalar el Ayuntamiento, señala la empresa de aguas en comunicado.
El Canal de Isabel II también ha elaborado un estudio hidráulico de la red de saneamiento de los colectores tanto municipales como gestionados por Canal de Isabel II, tal y como había solicitado el Ayuntamiento de San Fernando. En este sentido, el estudio pone de manifiesto la existencia de deficiencias hidráulicas en el alcantarillado municipal, que deberán subsanarse por parte del municipio.
El Canal, a su vez, ejecutará dos actuaciones consecuencia de dicho estudio hidráulico, que consistirán en la ejecución de dos aliviaderos en los colectores C5 y C6. Estas obras necesitarán la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
El Canal de Isabel II se comprometió con el municipio, tras las inundaciones acaecidas en 2008, a llevar a cabo tres obras para solucionar las posibles carencias de drenaje del municipio, con una inversión de 1,2 millones de euros. En este sentido, la empresa de aguas ha recordado que las tres actuaciones prometidas por el Canal con el Ayuntamiento, han sido finalizadas o están desarrollándose, tal y como informó el director gerente del Canal al alcalde en el mes de julio.
Así, dos ya han finalizado y se corresponden con la conexión de dos colectores en la avenida de San Sebastián, uno de ellos municipal y la construcción de un nuevo colector paralelo al ya existente en la calle Londres, lo que ha permitido incrementar la capacidad hidráulica para la conducción de las aguas residuales de la zona.
La tercera actuación, que es la que se presentará al alcalde el próximo lunes, consiste en el desdoblamiento del colector situado en el Paseo de Los Pinos y que necesita la autorización del municipio, ya que se trazado discurre por una calle del municipio. Con esta actuación desaparecerán los problemas existentes en esa zona, siempre y cuando, el Ayuntamiento también acometa diversas obras de conexión a dicho colector.