El Canal de Isabel II destina cerca de 40 millones de euros a mejorar la calidad del agua

Actualizado: jueves, 22 septiembre 2011 14:06

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha sido informado este jueves de diez propuestas de adjudicación por parte de Canal de Isabel II, que tendrán que ser aprobadas finalmente por el Consejo de Administración, de las que cinco de ellas están destinadas a la mejora de la calidad del agua, con una inversión de más de 39,7 millones de euros, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

El vicepresidente del Ejecutivo regional y presidente de Canal de Isabel II, Ignacio González, ha explicado que el Consejo ha sido informado de la propuesta de adjudicación para la ejecución de las obras del proyecto de refuerzo de la arteria del Canal de Valmayor-Navalcarnero, referente al Tramo I, Canal de Valmayor-Villanueva de la Cañada, que cuentan con un presupuesto máximo de licitación de 19,4 millones de euros, y un plazo de ejecución de quince meses.

González ha asegurado que el objetivo de esta actuación es reforzar el abastecimiento a los municipios madrileños de Villanueva del Pardillo y Villanueva de la Cañada. Las obras consistirán en la duplicación de la actual conducción, que tiene unos diámetros de 500 y 600 milímetros. La nueva tubería, que discurrirá paralela a la existente, tendrá diámetros de 1.000 y 1.200 milímetros y una longitud de 12.800 metros.

Por otra parte, la empresa ha informado de la propuesta de adjudicación del contrato para el suministro de 3.645 metros cúbicos de carbón activo granulado para su uso en los filtros construidos en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valmayor, destinados al afino del agua tratada.

Con la introducción de este componente en los procesos de tratamiento, Canal de Isabel II incrementará la calidad del agua suministrada desde esta planta. Este contrato cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 6,3 millones de euros, y un plazo de duración de cinco años.

El Consejo de Gobierno también ha sido informado de la propuesta de adjudicación para los servicios de operación y mantenimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tajo, con un presupuesto máximo de licitación del contrato que asciende a 4,9 millones de euros, y tiene un plazo de prestación de servicio de tres años.

González ha explicado que el objeto de este contrato es garantizar la calidad del agua tratada, optimizando los rendimientos de los diferentes procesos y sistemas, así como asegurando el perfecto estado de las diferentes instalaciones.

AGUA REGENERADA PARA EL RIEGO DE MECO Y RIVAS

El Canal de Isabel II no sólo mantiene la calidad del agua que suministra a los madrileños, sino también mejora el agua que depura, cuidando así el medio ambiente. En este sentido, parte de esa agua depurada se trata y se destina al riego de parques y jardines, así como al baldeo de calles y usos industriales. Dentro de este tipo de agua, el Canal va a destinar 9 millones de euros a construir la red de riego de Meco y a suministrar agua regenerada a Rivas.

El proyecto de construcción de las obras necesarias para suministrar agua regenerada para el riego de zonas verdes al municipio de Meco cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. En este sentido, se construirán las instalaciones necesarias para el riego de las principales zonas verdes del municipio, que asciende a 318.000 metros cuadrados de superficie, que equivale a un consumo de 477 metros cúbicos de agua al día.

Este proyecto incluye la construcción de la tubería de aducción desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Meco, con un diámetro de 250 milímetros y una longitud de 5.360 metros. También comprende la construcción de un depósito de regulación de 1.125 metros cúbicos y 9.000 metros de tuberías de distribución con diámetros comprendidos entre 63 y 300 milímetros.

El segundo es el proyecto de construcción de un sistema terciario en la Estación Depuradora de Aguas Residuales Sur Oriental (EDAR) para suministrar agua regenerada para el riego de zonas verdes en Rivas Vaciamadrid, con un presupuesto máximo de licitación de 4.225.264,25 euros y un plazo de ejecución de quince meses.

GAS NATURAL PARA LOECHES

Otro de los contratos de los que el Consejo ha sido informado es la propuesta adjudicación para el suministro de gas natural a la planta de compostaje y secado térmico con cogeneración de Loeches. El presupuesto máximo de licitación del contrato asciende a 4,9 millones de euros, y un plazo de duración de un año.

La planta de compostaje y secado térmico con cogeneración que Canal de Isabel II ha construido en Loeches tiene una capacidad de tratamiento de 155.000 toneladas de lodos al año, de los cuales 50.000 son para compostaje y 105.000 para secado térmico. El resto de los lodos son gestionados conforme al Plan Regional de Lodos de Depuradora 2006- 2016.

Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado de la propuesta de adjudicación para el suministro de contadores de agua electrónicos y mecánicos para medir el consumo de los clientes de Canal de Isabel II.

El presupuesto máximo de licitación del contrato de contadores electrónicos asciende a 13 millones de euros, con una duración inicial de dos años, más un año de la eventual prórroga.

Los contadores electrónicos de agua son aquellos que, independientemente de disponer de una parte mecánica que capte el flujo de agua que atraviesa el contador, integran la electrónica necesaria para la medición de dicho flujo como consumo de agua.

Dicha electrónica es capaz de elaborar y proporcionar parámetros estadísticos, datos de consumo y caudales mediante los índices almacenados previamente en la memoria del contador y facilita las labores de lectura y registro, mejorando la precisión y la fiabilidad del proceso.

Respecto al contrato de contadores de agua mecánicos, González ha explicado que éste tiene por objeto el suministro de contadores de calibres que van desde 13 a 65 milímetros utilizados por Canal de Isabel II para medir el consumo de agua en las acometidas de abastecimiento. Estos contadores se usan, principalmente, en viviendas unifamiliares.

El presupuesto de licitación de este contrato asciende a 8,5 millones de euros con una duración inicial de un año, más un año de la eventual prórroga. Este contrato está dividido en diez lotes independientes.