Canal de Isabel II inaugura una embotelladora que triplica su capacidad de abastecimiento de agua en casos de emergencia

González visita una planta embotelladora del Canal de Isabel II Gestión
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 14:45

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Canal de Isabel II cuenta ya con una planta embotelladora que le permite triplicar su capacidad de abastecimiento de agua a los usuarios en caso de interrupciones del servicio y con la que se pone fin a las bolsas que el Canal daba hasta ahora a los usuarios cuando sufrían alguna emergencia.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado este lunes la nueva planta embotelladora de Colmenar Viejo, que triplica la capacidad de abastecimiento hasta los 3,3 millones de litros anuales.

González ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, y por el director general de la empresa, Adrián Martín.

El presidente regional ha recorrido las instalaciones donde, a partir de ahora, se producirán garrafas y botellas de 5 y 0,5 litros, respectivamente, y que la empresa facilitará a los usuarios en caso de cortes en el suministro.

El número de litros de agua que se venía embolsando anualmente era de un millón, pero la versatilidad y funcionalidad de la planta permitirá llegar hasta los 3,3 millones, en caso de que fuese necesario.

González ha destacado el compromiso de Canal de Isabel II Gestión de ofrecer servicio de máxima calidad y ha indicado que la sustitución de la antigua embolsadora por esta planta supone una mejora en su atención ya que "a partir de ahora, estas bolsas serán sustituidas por agua envasada en botellas y garrafas de plástico; y un sistema mucho más funcional, con mayor durabilidad, más fácil de transportar y de manejar por los usuarios, ya que el formato de botellas es más manejable que el de las bolsas". Además, la caducidad del agua pasará de tres meses a dos años".

La planta que ocupa una superficie de 2.430 metros cuadrados ha supuesto una inversión de 4 millones de euros y permite la producción de botellas y garrafas de 0,5, 1,5, 5 y 8 litros.

AVANZADO SISTEMA DE EMBOTELLADO

El agua a envasar procede la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenar Viejo, la de mayor capacidad de producción de Canal de Isabel II Gestión. Antes de ser embotellada es sometida a un tratamiento especial de filtrado para garantizar la máxima calidad del producto.

Una vez filtrada, el agua llega a la línea de embotellado. En una primera etapa, se suministran preformas a la sopladora para fabricar las botellas. A continuación, se transportan los envases a la zona de llenado y se colocan los tapones. Seguidamente, se etiquetan y codifican las botellas con el número de lote y la fecha de consumo preferente.

Finalmente, se inspecciona el resultado óptimo del producto para empaquetarlo y acopiarlo en palés. Estos palés serán los que se distribuyan en la vía pública a los usuarios afectados por interrupciones del servicio.

Por otro lado, la empresa ha concluido en diciembre las obras de construcción de un nuevo depósito de agua potable en Colmenar Viejo con una capacidad de 10.000 metros cúbicos y que ha supuesto una inversión más de 2,8 millones de euros.

Canal de Isabel II Gestión es la empresa responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Para ello, opera 14 embalses; 13, plantas de tratamiento de agua potable; 23, grandes depósitos reguladores y 280 menores; 128, estaciones de elevación; 17.086 kilómetros de red de aducción y distribución; 125 estaciones de bombeo de aguas residuales; 11.148, kilómetros de redes de alcantarillado; 64, tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 154, estaciones depuradoras de aguas residuales; 23, plantas de reutilización; 63, estaciones de bombeo y 214, kilómetros de red de agua regenerada.

En su intervención, el presidente se ha referido a las críticas que ha recibido la creación de la Sociedad Canal de Isabel II Gestión y ha sostenido que a día de hoy se presta, al igual que antes un "servicio de máxima calidad" y a un precio más bajo que la media nacional.