Embalse de El Atazar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 18:47

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Canal de Isabel II, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Tajo y Protección Civil, ha procedido a la suelta de caudales en diez presas de la región tras las lluvias de los últimos días, que han aumentado significativamente el caudal de los ríos.

La suelta de caudal en las presas se lleva a cabo cuando se alcanzan los niveles de resguardo en cada una de ellas en función de la época del año y atendiendo las normas de explotación aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente, explican desde el Canal de Isabel II.

El resguardo es el espacio previsto en la presa para albergar las crecidas de los ríos y cuando se prevé que no es suficiente hay que soltar agua de las mismas.

Así, en la presa de La Jarosa se están vertiendo 12,5 metros cúbicos por segundo; en la presa de Pinilla la cantidad es de 50 metros cúbicos por segundo, en Puentes Viejas alcanza los 61 metros cúbicos y en la presa de El Villar la suelta de agua alcanza los 18 metros cúbicos por segundo por el aliviadero.

A su vez, en la presa de El Atazar se vierten 15 metros cúbicos por segundo, al igual que en la presa de Manzanares y la de Pedrezuela. En Navalmedio se suelta 0,5 metros cúbicos de agua por segundo y en la de La Aceña alcanza los 5 metros cúbicos por segundo.

Por otro lado, el Canal de Isabel II detalla que los embalses de la Comunidad de Madrid se encuentran al 73,41 por ciento de su capacidad.

Finalmente, indica que la gestión de este episodio de avenidas o crecidas en el río ha posibilitado, con los caudales desembalsados en las presas de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas y El Villar, generar 491.000 kWh en las minicentrales localizadas en las mismas. Ello equivale al consumo diario de un municipio de 140.000 habitantes.

Más noticias

Leer más acerca de: