Los 5 candidatos de las asociaciones para Telemadrid obtienen el visto bueno de Asamblea

Telemadrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 20:32

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cinco candidatos propuestos por las asociaciones para integrar el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid han recibido este miércoles, de manera unánime, el visto bueno de la Comisión de control del ente público de la Asamblea de Madrid, sumándose así a los cuatro miembros propuestos por los grupos parlamentarios que ya recibieron el 'ok' el pasado lunes.

Según establece en la nueva Ley de Radio Televisión Madrid (RTVM), aprobada el pasado diciembre, los candidatos propuestos tanto por partidos como por asociaciones debían comparecer ante la Comisión para defender su "idoneidad" para el cargo.

El primer aspirante en presentarse por parte de las asociaciones ha sido Juan Ignacio Ocaña, propuesto por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid, periodista que ha trabajado tanto por el propio ente público madrileño como en RTVE, Intereconomía o Radio España.

Durante su comparecencia Ocaña ha apelado a "la ilusión", concretamente a la que se debe "trasladar a los trabajadores" de Radio Televisión Madrid. "Decirles a todos los que participan y a los que participaremos que hay futuro", ha trasladado. Asimismo, ha abogado por contar con "un plan de viabilidad que garantice recobrar el interés de todos los ciudadanos" así como por "establecer sinergias y agilizar la administración".

Tras él ha tomado la palabra María José Peláez, la segunda de las candidatas propuestas por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid, periodista de perfil deportivo que comenzó en Onda Madrid. En su intervención, ha destacado que con los actuales medios de Telemadrid, que a su juicio "son más de los necesarios", "hay que tener una televisión pública de calidad". Como principales focos de interés ha señalado la cultura, los deportes, los niños y los grupos minoritarios.

Posteriormente, ha comparecido el periodista y presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales. "La televisión tiene mucho de ventana y mucho de espejo, es importante que la ciudadanía se reconozca", ha dicho.

De una manera detallada Perales, ha apostado por, entre otros aspectos, tratar a "los espectadores no como clientes, ni como simple mercancía que se vende a los anunciantes" sino como ciudadanos que "tienen derechos en el proceso comunicativo".

Por su parte, el segundo de los candidatos de la Asociación de Usuarios de la Comunicación Alfonso Morales ha defendido su diferencia con los otros postulantes, ya que "no es periodista" pero sí ha trabajado de manera ligada al mundo audiovisual.

"Es fundamental que RTVM dé un paso más allá de la tradicional prestación de servicio público", ha defendido, para a renglón seguido indicar que es necesario "aprovechar las oportunidades que brinda la sociedad de la información".

Por último, ha defendido su "idoneidad" el candidato de la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid Salvador Molina. El periodista ha abogado por "estrechar lazos y construir puentes con asociaciones, fundaciones y agrupaciones deportivas".

Este lunes fue el turno de los miembros propuestos por los grupos parlamentarios: Carmen Caffarel, Mae Lozano, Mari Pau Lozano y Pepe Oneto. Pese a que el PP votó en contra de Caffarel y Lozano y de que Podemos se abstuvo ante la candidatura de Oneto, los cuatro candidatos recibieron el visto bueno de la Comisión al valer la mayoría simple.

Tanto los candidatos de los partidos como los de las asociaciones para integrar el Consejo de Administración de Telemadrid deberán ser ratificados en una votación en el Pleno de la Asamblea de Madrid, previsiblemente el 14 de abril. El Grupo Parlamentario Popular ya ha adelantado que pedirán que la votación de cada uno de los candidatos se realice "por separado".

Leer más acerca de: