ASOCIACIÓN LIBRE DE ABOGADOS
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Libre de Abogados(ALA) ha dado a conocer este jueves su programa para las elecciones al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) que se celebrarán el próximo 13 de diciembre, entre las que destacan las propuestas de cambiar el nombre de la institución a Colegio de Abogacía, para "tener un lenguaje más inclusivo", y que los servicios jurídicos tengan un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) reducido.
"Desde ALA podemos aportar algo que ninguna otra candidatura puede: más de 25 años de experiencia en el ejercicio profesional, no solo impecable a nivel técnico jurídico, sino solidario y consciente con el papel que la abogacía juega en nuestra sociedad", defienden.
Aseguran que la Asociación, que estará representada en estas elecciones por Luz Elena Jara Vera, "cree en una abogacía comprometida e implicada con la realidad social", y que para cumplir dicho propósito necesitan de "un proyecto colegial factible, alejado de pretensiones puramente mercantiles y que refleje la realidad de la práctica profesional".
Estas intenciones las resumen en once puntos básicos de los que consta su programa, entre los que sobresalen la defensa de un Impuesto sobre el valor añadido (IVA) reducido para los servicios jurídicos.
Proponen a su vez un plan de género en el que se utilice un lenguaje "expresamente inclusivo" y se cambie la denominación de Colegio de Abogados por Colegio de Abogacía.
DEMOCRATIZAR EL COLEGIO Y LEXNET EN MANOS DEL CGPJ
El primero de esos once puntos es la democratización del colegio, en el que reclaman la desaparición de la colegiación obligatoria y una reforma de los estatutos para "democratizar" las estructuras colegiales.
En cuanto al servicio médico, piden la integración de la Junta de Gobierno en el Consejo de Administración de Musa (antiguo Servicio Médico del ICAM) "en defensa de los derechos de los mutualistas", así como la restitución a éstos de "las condiciones, derechos y cuotas que les eran aplicados hasta la comunicación de Musa de 24 de octubre de 2016".
Fijan además sus esfuerzos en realizar un control "exhaustivo y estricto" en materia de transparencia y de control económico de la institución, para "eliminar los gastos superfluos y excesivos y mantener las cuotas colegiales en un nivel de máxima contención o, si fuera posible, reducción".
También quieren bajar los precios de los cursos que organiza el Centro de Estudios y la gratuidad de los cursos necesarios para acceder al Turno de Oficio.
Con respecto a este último, reclaman retribución digna y puntual del trabajo de abogado, que se refleja en un aumento de los baremos y de la dotación presupuestaria "por parte de las Administraciones competentes". Otra medida en el Turno de Oficio es la recuperación de la financiación de los servicios de orientación jurídica, para evitar de esta forma "la duplicidad del servicio, con asesorías jurídicas gratuitas que degradan la dignidad de un servicio público".
El derecho de defensa también es otro punto en el que el ALA fija sus propuestas. Destaca, entre ellas, la promoción de una Ley Orgánica del Derecho de Defensa que "reconozca el carácter fundamental de este derecho como garantía de contradicción en un juicio justo", así como el impulso de la aplicación del Protocolo de Asistencia Letrada al Detenido.
Por último, quieren que el control de la plataforma Lexnet, el sistema de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a los abogados y procuradores, que actualmente está en manos del Ministerio de Justicia, se gestione ahora a través del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).