CANENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plaza de la Constitución de Canencia presenta un nuevo aspecto tras haber sido sometida a un año de reformas en las que la Comunidad de Madrid ha invertido más de 530.000 euros.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, que visitó hoy el municipio para inaugurar la obra, dijo que el objetivo de este tipo de proyectos es "devolver a los espacios públicos urbanos de la región el carácter de lugar de encuentro y disfrute de los ciudadanos, recuperando al mismo tiempo su valor arquitectónico y cultural".
Los trabajos de rehabilitación han consistido en la recuperación de la zona peatonal, la instalación de una fuente y la colocación de adoquines en la calle que atraviesa la plaza para reducir la velocidad del tráfico rodado.
Cabe destacar que el material utilizado para la fabricación de las losas, los adoquines y la fuente ha sido el granito, una roca característica de la Sierra del Guadarrama. También se han renovado farolas, bancos, bolardos y papeleras, se han pintado con colores luminosos las fachadas del Ayuntamiento y los edificios que conforman el entorno, y se han plantado tilos.
En esta línea de trabajo, el Gobierno regional tiene este año una partida de 34 millones de euros para acometer casi un centenar de actuaciones de rehabilitación de patrimonio arquitectónico y de espacios urbanos.
Zabía aprovechó su estancia en la localidad para visitar algunas de las acciones desarrolladas por el centro de educación ambiental de El Cuadrón, tales como la recuperación de la Fuente Cantarranas y la adecuación de los muros del cementerio, actividades que han contado con la colaboración de los ciudadanos.