La cantaora Rocío Márquez abre el programa cultural del Foro sobre las Violencias

Publicado 05/11/2018 16:17:55CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cantaora Rocío Márquez abre mañana el programa cultural del II Foro sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que se inaugura esta tarde en Matadero Madrid, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Márquez, una de las grandes voces del flamenco actual, lleva al Invernadero de Arganzuela 'La costilla de Rocío', una acción concierto junto el artista plástico Manuel León.

Partiendo del trabajo pictórico de León en torno a la costilla de Adán, una planta semi-trepadora endémica de las selvas tropicales, los artistas desarrollan este alegato contra el Antropoceno con textos inspirados en 'La Memoria secreta de las hojas', de Hope Jahren, entre otros.

Junto a ellos intervienen la guitarra preparada de Raúl Cantizano, guitarrista flamenco polifacético, y las interferencias audiovisuales de Los Voluble.

Rocío Márquez nació en Huelva en 1985 y ha hecho el recorrido clásico de la carrera flamenca: peñas, premios como la Lámpara Minera o el Giraldillo de la Bienal de Flamenco y muchos recitales en festivales y teatros de todo el mundo.

Curiosa y estudiosa del flamenco, en 2014 presenta su trabajo discográfico 'El Niño', que le hace abrir las puertas a otras músicas desde el flamenco.

Los últimos tres años han sido frenéticos: ha presentado espectáculos implacables como 'De viejos y nuevos sones' con Fahmi Alqhai, presentado como disco en 2018, en el que unen flamenco y la música antigua; ha entregado y presentado su tesis doctoral sobre la técnica vocal en el flamenco y ha grabado y defendido un nuevo disco, 'Firmamento' (Universal Music 2017), que la ha llevado a ser portada de revistas como Rockdelux y en el que ya aparecen de manera recurrente las preocupaciones sobre la contaminación y la naturaleza.

El programa cultura del Foro contra la Violencias incluye también la actuación del artista brasileño Rael, que presentará su último disco 'Coisas do meu imaginário' el próximo miércoles, 7 de noviembre, a las 20.30 horas, en Naves Matadero.

En el concierto de clausura, el jueves 8 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, actuarán en Plaza Matadero, por este orden, el sevillano Andrés Herrera Ruíz, Pájaro, guitarrista de emblemáticos grupos como Brigada Ligera, Pata Negra, o de los artistas Kiko Veneno y Silvio Rodriguez, entre otros; y Soleá Morente, miembro de una gran saga de artistas, que fusiona lo mejor de la tradición flamenca con otros géneros como el pop y el rock.

También actuará Francisco Contreras Molina, conocido como Niño de Elche, artista, poeta y cantaor considerado por la crítica como uno de los mayores renovadores del flamenco, y Pongo, cantante de pop africana y rapera originaria de Luanda, que mezcla el kuduro y dancehall con música electrónica de baile y pop melódico.

CINE Y CONVERSACIONES EN CINETECA

La Sala Azcona de Cineteca se abre al cine y las conversaciones también, con motivo del Foro sobre Violencias Urbanas. Mañana martes, a las 20.30 horas, se proyectará 'A Better Man', documental canadiense de Attiya Khan y Lawrence Jackman.

Khan es una directora y guionista feminista que ha sido abogada de mujeres y niños maltratados y ha trabajado en programas de refugio familiar. Concibió la idea de la película a partir de su experiencia personal con su expareja cuando era adolescente.

El miércoles 7, a las 20 horas, el economista y comentarista económico José Moisés Martín Carretero mantendrá una conversación con el Sindicato de Inquilinas, y a las 21 horas se proyectará el documental estadounidense 'Gut Renovation', de Su Friedrich, en el que se filma la destrucción de Williamsburg, un vecindario de Brooklyn, para construir apartamentos de lujo.