Actualizado 23/09/2007 15:14 CET

La capital cuenta con el 29% de los dispositivos de teleasistencia instalados en toda España

En 2012 serán más de 109.000 las personas que se beneficiarán de este servicio, gracias a un convenio por 128 millones de euros

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Madrid está a la cabeza del servicio de Teleasistencia en España con el 29% de los dispositivos instalados en todo el país, según datos del IMSERSO difundidos hoy por el Ayuntamiento.

Además, el Consistorio va a aumentar no sólo el número de personas a las que beneficia, sino la calidad de la atención. Entre 2008 y 2012, contará con un nuevo contrato de gestión con un presupuesto de 128.359.340 euros, que incluye un crecimiento de 7.000 dispositivos al año de manera que cuando finalice el contrato más de 109.000 usuarios se beneficiarán de esta atención.

Los principales beneficios de la Teleasistencia son garantizar una atención inmediata ante situaciones de emergencia y proporcionar compañía, seguridad y tranquilidad al usuario durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

El contrato suscrito establece la incorporación de las nuevas tecnologías y de personal especializado. Además se estipulan otras importantes mejoras, como la realización de llamadas de seguimiento cada 7 días, al menos, considerándose un número superior de éstas, si el perfil del usuario así lo recomienda a juicio del Ayuntamiento de Madrid; respuesta de todas las llamadas entrantes en el centro de atención en menos de 10 segundos; llegada al domicilio del usuario, en caso de emergencia, en menos de 30 minutos, e instalación del dispositivo en 48 horas, en situaciones de urgencia.

También se contempla la creación de la figura del coordinador, con categoría de trabajador/a social o terapeuta ocupacional, como profesional que realiza el primer contacto con el usuario. En el nuevo contrato se definen las ratios mínimas de todos los profesionales implicados en la atención a los usuarios: un coordinador por cada 1.500 usuarios; una unidad móvil por cada 2.000 usuarios; y un mínimo de 22 operadores a partir de 11.124 terminales, aumentando progresivamente en un operador más por cada 650 terminales adicionales. Se define el número mínimo de puestos de operadores de atención en la central telefónica en 10 por cada 11.000 usuarios.

Para la organización del servicio se han establecido seis zonas, en cada una de las cuales habrá una base de unidad móvil (BUM). Además, se implantará una nueva aplicación informática diseñada específicamente para que el Ayuntamiento de Madrid tenga acceso a toda la información y se instalarán dispositivos periféricos para quienes lo necesiten, como detectores de caídas, sensores de ocupación de sillón, dispensadores de medicación, GPS, dispositivos adaptados a deficiencias sensoriales o sensor apertura de frigoríficos/microondas. Todos los dispositivos se cambiarán a los 5 años, antes de que finalice su período de vida útil normal.