La capital cuenta ya con una veintena de nuevos campos de fútbol 7 y 11 dotados con césped artificial

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 14:37

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Madrid cuenta ya con cuatro nuevos campos de fútbol-7 y quince de fútbol-11 dotados con césped artificial que, aunque llevan terminados varias semanas, presentó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo; el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, y el edil socialista Daniel Viondi.

Los 19 nuevos campos de hierba artificial, repartidos por ocho distritos y que serán utilizados para deporte de base, fueron renovados durante el pasado ejercicio gracias a una inversión de 10,1 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Además de instalar el manto de césped artificial, la inversión ha permitido instalar nuevos sistemas de iluminación que permitan prolongar las horas de uso de los campos, así como dispositivos de riego que recuperan el agua para su posterior reutilización. Asimismo, se ha urbanizado las zonas y se han montado barandillas en los perímetros de todas las pistas.

El objetivo de esta inversión es, por una parte, "impulsar los valores asociados al deporte como la deportividad, la solidaridad y el respeto, que enriquecen el modelo de convivencia y fortalecen la integración", según señaló Gallardón, añadiendo que además este tipo de césped "garantiza la regularidad del terreno, evita lesiones y contribuye a que Madrid avance en sus políticas de uso racional del agua, ya que necesitan una mínima proporción de este recurso para su mantenimiento".

"Además, como señalaba antes Cobo, también satisfará a los padres que reciben a sus hijos después de haber practicado deporte porque tendrán menos necesidad de renovación de vestuario", bromeó el primer edil.

Los datos del Consistorio indican que la capital cuenta hoy en día con 101 campos municipales de césped artificial frente a los seis que existían en el año 2006.

TAMBIÉN EN 2010

Además, el primer edil aseguró que, "aunque se podía pensar que tras el esfuerzo por conseguir los Juegos Olímpicos de 2016 el deporte no sería más una prioridad para el Gobierno municipal, nada más lejos de la realidad".

En concreto, señaló que durante este ejercicio se destinarán más de 32,7 millones de euros a promover el deporte en Madrid con programas como 'Deporte para Todos' o 'Fomento del Deporte de Base' (suman más de 7 millones), las ayudas a clubes, asociaciones y entidades deportivas (aumentan un 17,4 por ciento) o la partida para Escuelas de Promoción Deportiva en colegio y entidades (crece un 34 por ciento).

Asimismo, se "reforzar el buen entramado de equipamientos deportivos de la ciudad, que ya cuenta con 70 grandes centros deportivos y 417 instalaciones básicas que registran 20 millones de usos al año, con 16,7 millones de euros", según el regidor madrileño.

Antes de abandonar el campo de San Pascual, situado justo detrás de la Mezquita de la M-30, las autoridades políticas se fotografiaron con los niños de la Asociación Deportiva San Pascual-Montpellier, y Gallardón agradeció "la participación de la sociedad civil, que han permitido, muchas veces en circunstancias muy difíciles, que chicos con problemas para hacer deporte tengan las condiciones de accesibilidad que necesitan".