La capital registra altos niveles de ozono y moderados de partículas por la intrusión de una masa de aire africano

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 19:22

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El aire de Madrid registra niveles altos de ozono troposférico, así como niveles admisibles de partículas en suspensión (PM-10), que pueden aumentar ante la intrusión de una masa de aire africano, según datos recogidos por Europa Press de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.

La situación persiste toda esta semana. Así, la media de las estaciones de la capital era a las 18 horas de hoy de casi 120 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de 'ozono malo'. El Ayuntamiento informa de estos datos tanto en la web municipal como en las pantallas de información ambiental situadas en la plaza de Colón y en Callao.

Las mediciones más alta se registraron en las estaciones de Casa de Campo, con 152 microgramos; General Ricardos, con 143 microgramos, y Arturo Soria, con 141 microgramos. Por el contrario, en Marqués de Salamanca se anotaron 67 microgramos, 86 en Gregorio Marañón y casi 96 en Villaverde.

Ecologistas en Acción ya advirtió que este lunes sólo tres de las 23 estaciones de medición de la contaminación existentes en la región no sobrepasaron el Umbral de Protección a la Salud de ozono troposférico que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) (100 ug/m3 en 8 horas), informó hoy la organización.

"La contaminación del aire se hace más patente en estas fechas veraniegas en las que los fenómenos atmosféricos dispersantes (vientos y lluvias) no actúan. Esto pone sobre el tapete una desagradable realidad que afecta a la salud de las personas y al medio ambiente en general", indicó la organización ecologista.

No obstante, según la legislación vigente, sólo a partir de 180 microgramos de ozono por metro cúbico es obligatorio informar a los ciudadanos, a través de los ayuntamientos y de los medios de comunicación, de esta incidencia para que se tomen medidas de precaución, en especial las personas más sensibles como niños de corta edad, ancianos y aquellos que sufren afecciones respiratorias. El nivel de alerta se activa cuando se superan los 240 microgramos por metro cúbico, según directrices europeas.

El ozono es un gas contaminante que se genera en días de calor y con ausencia de viento, que no se emite directamente por ninguna fuente energética sino que se genera por reacciones fotoquímicas en las capas bajas de la atmósfera por acción de la radiación solar sobre otros gases que emiten el tráfico o la industria, sobre todo el primero. Es decir, que la acción de la luz y del calor hacen que el oxígeno se oxide, produciendo más ozono del habitual.

Una gran parte de los compuestos precursores de este contaminante es emitido por el tráfico rodado de los vehículos que cada día circulan por la región, aunque las zonas en las que suele registrarse un aumento de los índices de ozono no son aquellas en las que se concentra el tráfico --en este caso la capital--, sino en los alrededores, donde se traslada el aire en el que se concentra el ozono.

INTRUSIÓN DE UNA MASA DE AIRE AFRICANO

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid informó de que la intrusión de una masa de aire africano estos días en la capital, por lo que los niveles de contaminación atmosférica debidos a las partículas en suspensión podrían alcanzar valores superiores a los registrados normalmente en Madrid.

Aunque este episodio anunciado no supone riesgo evidente para la salud, el Consistorio se recomienda a las personas con problemas respiratorios que eviten realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico al aire libre.

Además, con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, recomienda a los madrileños la utilización del transporte público.