Carabanchel.- Los vecinos exigirán esta tarde a las puertas de la cárcel que la demolición no llegue hasta la cúpula

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 13:04

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Colectivos vecinales de Latina y Carabanchel y la plataforma por la creación de un centro por la memoria histórica en el antiguo penal se concentrarán esta tarde, a las 18.00 horas, a las puertas del antiguo penal para exigir a las administraciones que el derribo del edificio, que comenzó a las 00.30 horas de hoy según los vecinos, no llegue hasta la cúpula, el espacio que tanto ellos como algunas organizaciones políticas defienden para instalar el centro cultural dedicado a los represaliados por la dictadura franquista.

El portavoz de la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA), Julián Rebollo, señaló en declaraciones a Europa Press que "todavía queda algo de esperanza" ya que los trabajos de demolición de la antigua cárcel, iniciados esta madrugada, sólo han llegado por el momento a los muros exteriores del penal. Los vecinos mostraron a la prensa concentrada a las puertas del Congreso de los Diputados, donde se debatió hoy una Proposición No de Ley sobre esta cuestión, fotografías con las máquinas que han iniciado los trabajo de derribo.

Tanto Rebollo como el diputado de IU Gaspar Llamazares aseguraron que con la demolición se produce un "acto de desobediencia" al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien en un auto del pasado 16 de octubre sobre las diligencias previas del procedimiento por el que investiga los crímenes de la dictadura franquista, planteaba la posibilidad de suspender cautelarmente los trabajos de adjudicación del derribo. Llamazares adelantó a Europa Press que su formación se pondrá en contacto hoy mismo con el juez para comentarle la situación.

Para Julián Rebollo, la demolición es una muestra "una burla al Poder Judicial y a la memoria de los represaliados por el régimen franquista", sobre todo cuando un informe del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) avalaba la viabilidad técnica del mantenimiento de la cúpula. Por el contrario, un informe un estudio realizado por la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, presentado el pasado 15 de octubre, señalaba la inviabilidad del edificio.

La opción defendida por PSOE y PP de crear una plaza dedicada a la memoria de los presos de Carabanchel, como se plasmó en el protocolo de intenciones firmado en junio entre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, tampoco agrada a los vecinos porque "eso no es historia". Adelantan que llevarán la defensa de la cúpula hasta el Parlamento Europeo si es necesario.

Por otro lado, la Proposición No de Ley presentada hoy por IU en el Congreso de los Diputados para el mantenimiento de la cúpula no salió adelante después de que Llamazares rechazara las enmiendas de PSOE y Grupo Mixto al considerar que con ellas "se resignan a la demolición".