Archivo - El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, interviene durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, ha cifrado este martes en un 30% los turistas que se alojan en una vivienda de uso turístico (VUT) en la ciudad y ha cargado contra la "nefasta" ley de vivienda estatal.
El objetivo del nuevo Plan de Hospedaje será, tal y como ha expuesto en el Pleno del Palacio de Cibeles, evitar la "desertización del distrito Centro" y ordenar la oferta turística. "No cabe duda que los pisos turísticos tienen una importancia también para los visitantes. El 30% de los turistas que vienen a Madrid hoy residen en una vivienda de uso turístico y, por tanto, tenemos que ordenarlo", ha expuesto.
"Este no es un problema particular de Madrid, es un problema que afecta a prácticamente todas las ciudades, a las grandes capitales europeas de Europa, pero también a las ciudades de España", ha subrayado el delegado, quien ha cargado contra la "política indolente" que ha llevado a cabo el Gobierno de España.
En concreto, ha aludido a la labor de la portavoz socialista, Reyes Maroto, en su anterior labor como ministra de Turismo, "con competencias para ordenar y regular esta actividad" y en una época en la que "se abrieron en España 20.000 viviendas de uso turístico".
Ha respondido así a la pregunta del concejal de Vox Ignacio Ansaldo, quien ha aludido a los miles de pisos turísticos que están sin regular en la ciudad. "El problema a resolver es que existen 13.502 viviendas de uso turístico, de las cuales solo 1.008 operan con licencia", ha subrayado.
Considera que la solución va "más allá de su propio regulación" y ha subrayado que el problema es también la 'okupación' de viviendas. "Si hubiese seguridad jurídica a favor de la propiedad privada, entonces la gente pondría sus pisos en alquiler de larga duración. Lo que haría es aumentar la oferta y de primera economía bajarían los precios del alquiler", ha valorado el edil de Vox.