Carmen Iglesias, Ruth Toledano y Maite Alcaraz serán las primeras mujeres Cronistas de Madrid

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 14:50

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Carmen Iglesias, Ruth Toledano y Maite Alcaraz serán las primeras mujeres Cronistas de la Villa después de que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciara este jueves los futuros nombramientos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El primer edil considera que con estos nombramientos "se reforzará la pluralidad" y "se ampliarán los puntos de vista del Cuerpo". De las tres ha afirmado que están estrechamente vinculadas a periódicos nacionales editados en Madrid y que han pasado por momentos profesionales de dedicación a la ciudad.

Iglesias, Toledano y Alcaráz formarán parte desde marzo, previsiblemente, del Cuerpo de Cronista de la Villa, dominado hasta el momento por los hombres. Está integrado en este momento por seis personas: Enrique de Aguinaga, Luis Prados de la Plaza, Pedro Montoliú, Ángel del Río, Antonio Castro y Andrés Ruiz Tarazana. El séptimo, José del Corral, falleció la semana pasada, ha lamentado el alcalde.

La madrileña Carmen Iglesias es catedrática de Historia y miembro de las Academias de la Lengua y de la Historia. Ha sido directora del Centro de Estudios Constitucionales, preceptora de la Infanta Cristina y profesora del Príncipe de Asturias.

Actualmente es presidenta de Unidad Editorial, la empresa editora de 'El Mundo'. En el año 2000 consiguió el Premio Nacional de Historia por la dirección de la obra colectiva 'Símbolos de España". También ha sido comisaria de importantes exposiciones en Madrid, como 'Carlos III y la Ilustración'.

Ruth González Toledano nació en León aunque pronto se trasladó a Madrid, donde estudió Filología Hispánica. Cuenta en su haber con dos libros de poemas y desde hace doce años es columnista habitual de 'El País'.

Maite Alcaraz es Jefa del Área en 'ABC', periódico al que está vinculada desde hace muchos años. Bajo el título 'Pecados capitales' narra en sus crónicas lo que se cuenta en los mentideros de Madrid. En el año 2005 consiguió el premio Villa de Madrid Mesonero Romanos de periodismo.

APUESTA POR LA PARIDAD

El anuncio de los tres nombramientos ha sido acogido con "satisfacción" en la oposición municipal. Un día antes de que la portavoz de Familia y Servicios Sociales de IU, Milagros Hernández, fuera a defender en el Pleno la necesidad de paridad en este Cuerpo, la concejala no ha podido ocultar su satisfacción.

Asimismo, la edil ha pedido al alcalde que cuente con los cronistas en las comisiones de carácter histórico y en los órganos colegiados sobre cuestiones de patrimonio cultural y de la ciudad. "Prefiere invitar siempre a personas ajenas al Ayuntamiento y le pido que se les utilice para esas funciones", ha añadido la concejala Hernández.

Precisamente, la coalición de izquierdas ha sido citada por el alcalde como una de las firmes defensoras del principio de igualdad en el Cuerpo de Cronistas. IU presentó meses atrás un expediente con el que pretendía nombrar como cronista a Maite Alcaraz.

Justamente ese procedimiento administrativo, el expediente, es lo que faltó en el nombramiento de Ruth Toledado, propuesto por el PSOE en noviembre de 2008 y aceptado por el equipo de Gobierno en enero de 2009. Fue el propio alcalde el que envió una carta al portavoz socialista, David Lucas, para asegurarle que estaba totalmente de acuerdo con ese futuro nombramiento.

Por su parte, la concejala socialista Ángeles Álvarez ha confesado estar "encantada" con el nombramiento y por un doble motivo, por la introducción de la tan largamente demandada paridad en el Cuerpo como por el hecho de que una de las proposiciones que llevó al Pleno, allá por 2008, finalmente se materialice "a escasos días de abandonar la Corporación". También ha habido espacio para la crítica ya que Álvarez considera que los criterios de igualdad y paridad siguen siendo "la asignatura pendiente" del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón.

La propuesta del equipo de Alicia Moreno, después de su paso por la Junta, irá ahora a la próxima comisión de Las Artes antes de ser aprobada por el Pleno.