Carmena escucha testimonios de niñas y jóvenes sobre la seguridad en las ciudades coincidiendo con el Día de la Niña

Publicado 11/10/2018 16:57:47CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha escuchado este jueves los testimonios de varias jóvenes que han participado en el estudio realizado por la ONG Plan International sobre la seguridad de las niñas y mujeres jóvenes en las ciudades, con motivo del Día Internacional de la Niña.

Acompañada de la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, la alcaldesa ha recibido a varias de las chicas que colaboran con la ONG como embajadoras en países como Australia, Egipto o España, junto a la directora de Plan International, María Concepción López.

"Las mujeres jóvenes no disfrutan de la ciudad libremente y con seguridad y denuncian la normalización del acoso callejero que viven a diario", es el trasfondo común del relato de las chicas, con las particularidades de sus países, según un comunicado del Ayuntamiento.

Una joven australiana, Gege, ha contado que el 90 por ciento de las chicas australianas que han participado el estudio '(In) seguras en la ciudad: experiencias diarias de niñas y mujeres jóvenes' han sufrido acoso al caminar solas por la noche en su ciudad.

La egipcia Yara, que ha aprendido técnicas de autodefensa, ha manifestado que "antes, si tenía que elegir entre pasar al lado de un grupo de hombres o uno de perros enfurecidos elegía los perros". A la madrileña Patricia no le gustan los piropos, ante los que se siente incómoda, de manera que para ella son "una forma de acoso".

En este informe han colaborado niñas y mujeres jóvenes de cinco ciudades, Madrid, Nueva Delhi, Kampala, Sidney y Lima, a través de la plataforma Free to be. Según el informe publicado este año, en Madrid desde inicios de 2017 y hasta hoy, se ha producido un incremento del 13,8 por ciento en denuncias por delitos contra la libertad y la identidad sexual.