Carmena e Higueras viajan a Rumanía para concretar un proyecto que financiaría el retorno al país de población gitana

El poblado chabolista de 'El Gallinero'
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 12/11/2018 18:23:11CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, viajan este martes a Rumanía, donde se entrevistarán con el alcalde de Tandarei, para concretar un proyecto municipal de cooperación internacional, el primero dentro de Europa, que financiaría el retorno al país de la población gitana que lo desee y que ahora malviven en asentamientos.

El Ayuntamiento, a través del Samur Social, tiene contabilizadas alrededor de 300 personas en esta situación, todos ellas adultas, pero desconocen cuántas quieren retornar a Rumanía. Higueras ha recordado que las familias con menores se concentraban en el poblado del Gallinero, ya desmantelado, y con todos los niños y niñas escolarizados.

Tandarei es la población rumana de la que procede la gran mayoría de las personas que se encuentran en asentamientos en Madrid. La propuesta municipal pasa por "ofrecerles colaboración y apoyo en origen para favorecer ese retorno".

Para eso necesitan conocer qué demanda esta población, razón que justifica el viaje a Rumanía dado que Madrid está en plena confección de los presupuestos de 2019. El Ayuntamiento ha señalado que no ha aumentado el número de personas gitanas rumanas que llegan a Madrid.

"Todo pasa por que encuentren condiciones de vida para su familia, que es lo que vienen buscando. El trabajo es algo fundamental", ha explicado Marta Higueras.